[Gvsig_desarrolladores] RV: RE: Hola Carlos una preguntilla sobre gvSIG

Carlos Sánchez Periñán csanchez en prodevelop.es
Jue Abr 2 14:16:37 CEST 2009

De: Carlos Sánchez Periñán
Enviado el: jueves, 02 de abril de 2009 14:06
Para: 'gistdt08 en hotmail.es'
Asunto: RE: Hola Carlos una preguntilla sobre gvSIG

Hola Francisco,

Tienes varias opciones dependiendo de lo que necesites hacer. Pero bueno si la intención es aportar al proyecto gvSIG, he de decir que se tomó la decisión de desarrollarlo en Java, perdiendo de este modo velocidad de ejecución y optimización en pro de la compatibilidad con otros sistemas operativos (Windows,Linux,Mac) y reutilización de algoritmos.

En este caso no hay nadie que impida que programes en C# por ejemplo, en Java se puede acceder a estos ficheros "dll" en caso de Windows sin problemas, generando un a especie de Wrapper "envoltorio" o JNI. Esto nos sirve para que gvSIG hecho en Java ejecute librerías programadas en otros lenguajes. Pero creo que tu quieres hacer lo contrario.

Dejar el código de gvSIG como librería y programar un aplicación que utilice el código de gvSIG.

Para este caso también hay varias opciones, (aunque el código que generes solo servirá para Windows, no será genérico al proyecto gvSIG)

La opción que he visto parece más asequible es convertir los jar de Java que te interese utilizar en dll, a modo de lo que comentaba antes. Para esto hay herramientas que emulan una maquina virtual, son libres como MONO, y no necesitas convertir todo el código de una aplicación enorme como es gvSIG sino solo los jars que te ineteresen para tu trabajo. Para mirar más información sobre esto puedes investigar en http://www.ikvm.net/

Por otro lado si lo que quieres es convertir directamente todo el código que te interese a C# puedes hacerlo pero en este caso no creo que lo que desarrolles sea de fácil acople al proyecto gvSIG que continuará desarrollándose en Java. Vemos 2 opciones para este caso.

En referencia a las herramientas que comentas en tu mail.

No he usado la herramienta que me indicas "SharpDevelop", pero he estado mirando las características y siento informarte de que esa IDE no te permite compilar código Java al uso ni transformarlo. Necesitarías convertir el código de gvSIG a C# cosa que puedes hacer desde VisualStudio que tiene una herramienta específica para ello.

En esta web te explica paso a paso como convertir el código con VisualBasic:

http://www.buayacorp.com/archivos/convertir-codigo-java-a-c/

Si quieres utilizar la IDE's libres en lugar de Visual Studio también puedes intentar convertir el código java con el plugin para Eclipse, "Sharpen"

http://developer.db4o.com/blogs/product_news/archive/2008/05/20/smart-java-to-c-conversion-for-the-masses-with-sharpen.aspx

Una vez convertido ya importas el proyecto a tu IDE favorito como por ejemplo SharpDevelop, y a seguir desarrollando.

Espero esto te ayude a ver por donde seguir.

Saludos.

Carlos Sánchez Periñán

Equipo desarrollo GIS

Prodevelop S.L.