Hola José María, <br><br><br><div class="gmail_quote"><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">Me gustaría saber como emula gvsig los escenarios 3D. Supongo que manejará un modelo el cual le dice en que posición está en cada momento para ir moviéndose a través de la información base que se está representando, por ejemplo, un vuelo por encima de un grupo de viviendas o sobre un río.<br>

<br></blockquote><div><br>La extensión 3D está compuesta principalmente de dos partes, el núcleo y la extensión en sí. El núcleo está implementado en C++ en una librería desarrollada por nosotros que se llama osgVirtualPlanets(osgVP). Está librería se basa en OpenSceneGraph, el grafo de escena estándar para OpenGL (una herramienta de alto nivel que supone una abstracción de los comandos de OpenGL y que permite la organización jerárquica de la escena). Sobre osgVP se desarrollaron unos wrappers en JNI para tener accesible la API desde Java, de esta manera es como se comunica la extensión con el núcleo. Mediante esta librería se genera el terreno y las primitivas gráficas necesarias para la visualización.  <br>
 </div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0pt 0pt 0pt 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Mi duda y ansia de conocer es, que debo saber para programar una herramienta que, al igual que existe para dar información de posción X e Y cuando me muevo con el puntero, pueda decirme no solo esta posición sino también la altura y parámetros de visión que se encuenra el VISOR en ese momento.<br>

<br></blockquote><div><br>Supongo que tienes experiencia en la programación de extensiones sobre gvSIG, y que también tienes nociones de OpenGL y programación gráfica. Si no me equivoco lo que quieres es saber los parámetros de la cámara OpenGL (eye, look, center) para después transformalos a (yaw, pitch, roll) cosa que también puedes hacer con un poco de álgebra matricial a partir de la matriz de la vista. Creo que en osgVP tenemos una clase Camera con API en Java desde la que puedes obtener tanto los parámetros de la cámara como la matriz de la vista. <br>
<br>Aquí tienes un link con la documentación de osgVP[1].<br><br>[1]<a href="https://devel.gvsig.org/redmine/attachments/105/UserGuide_en.pdf">https://devel.gvsig.org/redmine/attachments/105/UserGuide_en.pdf</a><br><br> </div>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0pt 0pt 0pt 0.8ex;border-left:1px solid rgb(204,204,204);padding-left:1ex">Espero vuestras respuestas, gracias.<br><br>_______________________________________________<br>
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<br></blockquote><br></div>Un saludo. <br><br clear="all"><br>-- <br>Jordi Torres Fabra<br><br>gvSIG 3D blog<br><a href="http://gvsig3d.blogspot.com">http://gvsig3d.blogspot.com</a><br>Instituto de Automática e Informática Industrial <br>
<a href="http://www.ai2.upv.es">http://www.ai2.upv.es</a><br>