[Gvsig_usuarios] Imagen raster

Luis W. Sevilla sevilla_lui en gva.es
Mie Jul 2 13:11:02 CEST 2008

Ruben Serrano wrote:
> [...]
>
> Estoy teniendo problemas a la hora de insertar una ortoimagen en un
> proyecto.
>
> Tengo la imagen y su formato de cabecera, la inserto desde la pestana
> de "georrferenciar" de "añadir capas". Pero en ningún momento me usa
> los datos del archivo de cabecera (jpw, por ejemplo) y me hace
> referenciar manualmente la imagen.
>
> ¿Existe la posibilidad de que el programa cargue en coordenadas
> directamente la imagen, teniendo el correspondiente archivo de cabecera?
> ¿Es necesario algún archivo adicional a los jpg y jpw?
.jgw, no .jpw. Las tres letras del 'world file' estan sacadas de la
primera y la última de la extensión base, y una w final. Es un formato
que ESRI 'inventó' [1] para añadirle georeferenciación a imágenes que no
la podían llevar. Por su parte, gvSIG usa GDAL [2] para leer las
imágenes, y esta última librería añade la extensión .wld (aunque no es
lo estandar).

Saludos
    Luis
[1] http://en.wikipedia.org/wiki/World_file