[Gvsig_usuarios] Problemas para la Interpolacion Kriging y una Sugerencia

Edwin Amado edwin.alberto.amado.baron en gmail.com
Mar Dic 29 19:58:04 CET 2009

Cordial saludo:

Tengo una duda y algunas sugerencias.

Mi duda es si existe algun problema en la interpolacion que se realiza en la
versión 1.9 de gvSIG a través de Sextante a través del método Kriging.

He realizado el mismo procedimiento con los mismos datos de entrada y los
mismos parámetros, tanto en gvSIG como en Kosmo. En Kosmo el resultado es el
que se esperaría para el proceso, pero en gvSIG aparecen zonas sin datos.

Adjunto una pantalla del resultado en gvSIG y otra en Kosmo.

Mi sugerencia está relacionada con la ventana en la que se accede al método
Kriging. Quizá mis conocimientos del método mer engañen, pero en la ArcView
3.2 antes de realizar la interpolación es posible observar el variograma
resultante de los parámetros elegidos, con el fin de seleccionar el que se
ajusta mejor a los datos de partida.

Mi propuesta es que se sugiera al equipo de Sextante que en próximas
versiones sea posible, antes de llevar a cabo la intepolacion con Kriging,
observar los variogramas resultantes, con el fin de seleccionar los
parametros sin tener que esperar a tener el resultado final para ver las
correcciones que se habrá de hacer a los mismos.