[Gvsig_usuarios] capa de catastro

Enrique Lorenzo Herrero lorheren en itacyl.es
Jue Ago 12 12:15:10 CEST 2010

Bueno, como dirían los británicos, "this is embarrassing"... :-) Lo digo porque creo que en demasiadas ocasiones hay que buscar alternativas un poco raras para resolver cosas que muchos pensamos que deberían estar fácilmente a disposición de todas y todos. En este caso me refiero exclusivamente a la descarga de archivos de cartografía vectorial parcelaria.

La cartografía parcelaria no son datos personales ni datos protegidos, sino que se trata de una infraestructura cartográfica básica, que habría que independizar claramente de los datos protegidos, cuya disponibilidad pública puede incentivar el desarrollo (más en tiempos de crisis), y a la que algunas personas tienen acceso gracias a que cuentan con información difícil de encontrar, y otros no consiguen acceder porque quizá no están claramente establecidas las condiciones o las formas de acceso.

Los servicios cartográficos de Catastro son desde hace años un ejemplo a seguir a nivel europeo, y en ese contexto, mejorar la descarga pública de cartografía vectorial creo que sería una oportunidad de alcanzar la perfección.

Por otra parte, otro parcelario derivado del Catastro (el famoso SIGPAC), tampoco tiene establecidas (corregidme si no es así), las condiciones de acceso público a la descarga de archivos de cartografía vectorial.

Descarga de cartografía catastral vectorial
Aunque el servicio WFS de Catastro tiene un uso reservado a usuarios de la administración (creo que es debido a la capacidad limitada de la infraestructura informática), sí que se pueden descargar fragmentos de cartografía catastral en formato DXF de una forma algo peculiar, como explico a continuación, siempre que:

A. Dispongamos de DNIe, o bien certificado digital por software.
B. Hayamos comprado el sistema operativo Windows con su navegador Internet Explorer. NO FUNCIONA con Firefox. (Para no tener que comprar Windows, los usuarios de Linux y Mac pueden pedir prestado un PC con Windows, pero ojo con su certificado digital, hay que desinstalarlo del navegador al terminar).

Habrá que tener en cuenta las condiciones de uso que pueda establecer Catastro, y usarlo razonablemente, no para descargas masivas, ya el sistema parece que está pensado para la descarga de unas pocas parcelas de un titular catastral.

No hace falta estar registrado como usuario, solamente hay que identificarse con el certificado digital o el DNIe. Para descargar cartografía, el acceso a la sede electrónica es como si se quisieran consultar datos personales protegidos (aunque no es así realmente, porque lo que queremos es cartografía, que no es protegido).

1. Acceder a la sede electrónica con el navegador Internet Explorer (no con Firefox) https://www.sedecatastro.gob.es/

2. En la columna de la izquierda, entrar en "Consulta y Certificación", dentro del apartado de Acceso con certificado digital->Procedimientos catastrales.

3. En la siguiente pantalla, pulsar en "Búsqueda por localización", dentro del apartado Consulta y certificación de datos catastrales.

4. Identificarse con el certificado digital o DNIe.
Aprovecho para recordar que si se usa certificado por software en vez de DNIe, debe estar SIEMPRE protegido con contraseña el depósito de certificados del navegador, y contener únicamente los certificados de una persona, no los de la pareja,  cónyuge, amigos o familiares: cada persona debe iniciar una sesión diferente en el PC (ya sea Linux, Windows o Mac) para usar sus certificados en el navegador de forma segura, aunque al programa de la renta eso no le guste para las declaraciones conjuntas donde firman dos personas...

5. Seleccionar Localización: Provincia y Municipio es suficiente. Pulsar el botón inferior "Cartografía".

6. Hacer zoom a las parcelas que interesen.

7. Con la herramienta Medir, trazar un polígono alrededor de las parcelas que interesen.

8. Pulsar el botón DXF en el cuadro de diálogo que presenta las medidas y la lista de coordenadas. Guardar el archivo descargado, que contendrá todas las parcelas intersectadas por el polígono de selección. El botón DXF no aparece si no nos hubiéramos identificado, como cuando entramos a consultar cartografía con Acceso libre. El botón XML guarda la lista de referencias catastrales que se encuentran dentro del área seleccionada.

9. Por desgracia no encuentro un botón "Desconectar" para cerrar la sesión segura con el servidor de Catastro. Por tanto, es imprescindible cerrar el navegador, no basta con salir de la página web, para que quede cerrada la sesión identificada con el certificado de usuario.

Siento el rollo y el haber mezclado mi criterio personal con el procedimiento de descarga, pero es que en este caso creo que están muy relacionados.

Enrique Lorenzo Herrero
Técnico
INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO
Junta de Castilla y León