[Gvsig_usuarios] ayuda tildes y acentos

Guillermo Tamburini tamburini_gui en gva.es
Mar Jun 15 11:46:41 CEST 2010

Hola,

todos (o casi todos, que yo sepa) los archivos con texto tienen asignada
una codificación de carácteres. Una determinada representación de los
símbolos en función de las cadenas de bits.

Cuándo nos salimos de los carácteres comunes (acentos, guiones,
distintos alfabetos...), éstos se representan distinto según la
codificación que hayamos elegido. gvSIG tiene por defecto la Cp850
(preferencias->Codificación por defecto del DBF). Si tu archivo .dbf de
la capa shape está en otra codificación, lo va a leer raro, por eso los
problemas con los símbolos. Tienes que cambiar la codificación.

El problema es que no te sé decir cómo conocer la codificación original
de un archivo, si no está en los metadatos o tienes acceso al creador
del mismo. La opción que queda es desde la aplicación Shalom, en la
barra de menús de gvSIG:

Shalom->Asignar codificación a ficheros .dbf

Selecciona el tuyo y aplica una codificación. Si antes lo veías bien,
tal vez puedas saber en qué codificación estabas, pero sino, tendrás que
probar una por una. Si esto te sirve y tienes que abrir más capas
iguales, configura esta codificación por defecto.

No es el mejor proceso , seguro, pero no se me ocurre otro. Yo también
he tenido ese problema  y no he logrado resolverlo de otro modo.

Saludos.

--
Guillermo Tamburini Beliveau
Proyecto gvSIG