[Gvsig_usuarios] ECW SDK, gvSIG y GNU/GPL

Francisco José Peñarrubia fpenarru en gmail.com
Lun Feb 14 09:36:32 CET 2011

Hola.

Sin ser experto en temas legales, doy mi opinión entre líneas.

> Así las cosas, algunas preguntas para quien sepa del tema:
>
> 1. ¿Al distribuir e instalar gvSIG habría que advertir de las
> condiciones impuestas por ERDAS, por si afectan al SDK anterior, que
> ha sido heredado por la empresa? Según parece, para obtener el
> anterior SDK, habría que escribir a Paul Beaty, Product Manager de
> ERDAS, en Georgia, para solicitar el SDK versión 3.3 que tenía la
> licencia GPL Style, y él la enviará caso por caso.
Me suena que Luis Sevilla le envió ese correo y obtuvo el beneplácito.

> 2. ¿Sigue siendo el paquete binario de instalación de gvSIG libre
> (libre según GNU/GPL) si incluye las librerías del SDK que ya no tiene
> las condiciones "GPL Style"?
Las librerías que usa gvSIG (no sé si se han actualizado hace poco) son
las viejas, así que entiendo que mientras no cambiemos de versión,
podemos distribuirlas.

> 3. ¿Se podría añadir al artículo de la Wikipedia sobre ECW la
> aplicación gvSIG como uno de los paquetes de software que lo soportan?
> http://en.wikipedia.org/wiki/ECW_%28file_format%29
Supongo que sí.

> 4. ¿Por qué puede ser que Quantum GIS no distribuye soporte para ECW
> ya desde las versiones de 2007, y solamente se puede instalar en
> Windows?: http://www.surfaces.co.il/?p=793
Deben haber migrado a las nuevas librerías.

> 5. ¿Deberían las administraciones dejar de publicar productos en
> formato ECW para promover la neutralidad tecnológica en los formatos?
Rotundo sí, o al menos, ofrecer la posibilidad de dar los datos en
varios formatos.

> [...]
> - se ven casi igual que ECW (en ciertos casos se ven mejor, depende
> del tipo de escena y las preferencias personales sobre el ruido de la
> imagen)
> - no son compatibles con algunas versiones de programas antiguos,
> aunque este formato viene de atrás, no se planteaban un formato así
> ¡...seguramente porque estaba ECW!
> - parece que persiste alguna pequeña incoherencia en detalles internos
> del formato, que se pueden solventar ya que la estructura es abierta y
> documentada.
> Perdón por el rollo, no esperaba que quedara tan largo :D.

Este "rollo" era necesario, enhorabuena por el estudio exhaustivo, y
gracias por los apuntes de GeoTiff, que son muy útiles. :-)

Saludos!!

> Enrique Lorenzo
> www.geogilab.org <http://www.geogilab.org>

Fran Peñarrubia