[Gvsig_usuarios] Consulta sobre uso gvSIG, comandos de dibujo...

Nelsy Bettina nelsybettina en gmail.com
Lun Ene 17 20:23:56 CET 2011

Buenas tardes, soy usuaria nueva de gvSIG.
Trabajo en Catastro de Uruguay, sector Cartografía.
Usualmente, nos manejamos con ArcGIS, y ese programa lo manejo sin
dificultad.
Ahora, estamos investigando la posibilidad de incorporar gvSIG para algunas
tareas concretas que van a requerir mayor número de usuarios, y por lo
tanto, instalamos el software en mi PC (versión 1.10). La idea era ir
aprendiendo a utilizarlo, pero no hemos podido avanzar mucho. Por lo que les
pido ayuda.
Cualquier info es muy valorable.
Lo que nosotros estamos haciendo ahora es actualizar la base de datos
geográfica (capa poligonal), del territorio rural del país, según los planos
de Agrimensores, en los padrones nuevos que surgen de fraccionamientos,
fusiones, etc.
Por lo pronto hemos podido añadir la capa al programa, visualizar el número
de padrones, etc.
Encontramos la herramienta recortar, y pudimos agregar distancia según
coordenadas polares...(@...,<...).
El problema es que algunos de los comandos de dibujo aparecen inactivos,
como ser: punto, línea, etc (Yo supongo porque es para capas de puntos o de
líneas).
Y que si bien podemos realizar los fraccionamientos con la herramienta de
recorte, se hace muy dificil hacer el trabajo porque no hemos encontrado
herramientas que tomen como referencia de punto de partida una línea
determinada (lo que en ArcGYS se llama "segment deflection"), u otros
comandos muy útiles (fundamentales para lo que nosotros hacemos), como son
"paralela", "perpendicular", etc.
Es decir, para agregar una distancia, en ArcGYS trabajamos en metros,
simplemente tomamos la línea de referencia (la línea perimetral de un padrón
por ej...)  y en base a eso marcamos el ángulo y la distancia. No hemos
podido hacerlo así en gvSIG porque al agregar la distancia, siempre toma la
horizontal como el 0º. Y se hace difícil calcular el ángulo de esta manera.
Tampoco podemos marcar puntos de referencia porque aparecen inactivos los
comandos.
Es decir, nosotros nos basamos en las medidas de los planos de los
agrimensores, y en base a eso modificamos los datos que tenemos en el
sistema para que esté todo actualizado.
Tampoco me fué posible agregar datos del plano en el sistema, porque no me
permite salvarlos. (Alfanuméricos)
Disculpas si la información sobre la que les pido ayuda es muy básica,
venimos investigando, tratando con el programa, yo vengo leyendo en foros y
también un libro que me ha resultado muy bueno que he comenzado a leer
recientemente...donde incluía esta dirección.
Mientras voy aprendiendo de lo que leo aprovecho a consultarles.
Agradezco el interés desde ya y quedo a la espera de sus respuestas.

Saludos,
Bettina