[Gvsig_usuarios] Capa de línea para cortar uno de polígono

Gustavo Agüero Córdoba gvsig en consultoresaa.com
Lun Abr 7 19:50:35 CEST 2014

Hola Ricardo.

Según logro comprender, quieres cortar el polígono de usos de la tierra con
la capa de curvas de nivel…

Si esto es correcto, entonces debes proceder de la siguiente manera:

1.      Debes disolver la capa de usos en un solo polígono.

2.      Con ese polígono disuelto (1 solo polígono), recortas la capa de
curvas de nivel.

3.      Conviertes el polígono anterior en polilíneas.

4.      Ahora, debes unir ambas capas (polígono en polilíneas + curvas
recortadas).

5.      Generalmente es conveniente aplicar el algoritmo de Unir líneas
cercanas, con una tolerancia aceptable.

6.      Paso siguiente, debes poligonar esa capa de unión.

7.      Te recomiendo volver a cortar (esa nueva capa, paso 6) con el
polígono disuelto (del paso 1).

8.      Por último, calculas las propiedades geométricas del resultado del
paso 7.

Con esta cadena de procesos, obtienes las áreas de cada uso de la tierra
dentro del polígono definido por cada par de curvas de nivel.

Espero que mi explicación sea clara y logres obtener el resultado deseado.

Yo tengo un modelo Sextante que hace eso directamente para un caso de
estudio de cuencas.

Puedes ver el Webinar para MundoGeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=HpSNDBkOylk

A partir del minuto 40 y hasta el minuto 57, de explica sobre este modelo
Sextante y sus resultados.

Si tienes algún problema y deseas “automatizar” el proceso, me avisas y te
paso el modelo modificado para tus efectos.

Saludos desde Costa Rica.

Gustavo Agüero Córdoba

Consultoría Técnica BíoFísica

Skype: gustavo.aguero.cordoba