[Gvsig_usuarios] CONSULTA GVSIG-EPANET

Francisco Javier Martínez Solano jmsolano en upv.es
Mie Feb 6 08:47:14 CET 2019

Buenos días, Diego.

Antes de nada, perdón si la respuesta no se corresponde a la pregunta formulada.

Del asunto del correo deduzco que se podría tratar de representar una red de agua simulada en EPANET en gvSIG (o cualquier otro programa GIS). Mi respuesta va en esa línea.

En este caso tienes al menos dos opciones en función de si los identificativos son importantes para ti o no. Si los identificativos NO son importantes (esto es, solo te interesa la parte gráfica), lo fácil es exportar la red a formato CAD (DXF). Desde este formato es relativamente sencillo importar en gvSIG. El único matiz es que los depósitos (Tanks y Reservoirs en EPANET) se representan mediante líneas y así aparecerán en gvSIG. Este es el método más adecuado para lo que es el trazado de la red, esto es, las tuberías, pero pierdes sus identificativos y con ellos la información temática (diámetros, rugosidades, etc.)

La otra alternativa, más laboriosa pero creo que con mejores resultados, es la exportación creando una capa de eventos. En primer lugar, debes exportar la red como archivo de texto (normalmente tendrá extensión INP). En este archivo cada tipo de objeto va precedido de una palabra clave ([TANKS],[RESERVOIRS], [PIPES], etc.). Si no estás familiarizado con el formato te sugiero que revises el manual o la propia ayuda del programa. Este archivo dispone de dos secciones que te serán de utilidad:

-        [JUNCTIONS] contiene la información temática de los nudos de conexión y tiene un formato ID  COTA  DEMANDA.

-        [COORDINATES] contiene la información geográfica con formato ID  X  Y

Uniendo (por ejemplo con Excel) ambas secciones puedes crear un archivo de texto (te recomiendo el formato CSV de Excel) desde el cual podrás crear tu capa de eventos en gvSIG con toda la información temática. Al mantener los ID podrás incluso incluir los resultados de demanda instantánea, presión, altura, etc.

Bueno, no me quiero extender demasiado. De nuevo, si mi respuesta no va en la línea de lo que preguntabas, ignora este correo y perdonad el “rollo”.

Un saludo y buenos días.

Javier.

Fco. Javier Martínez Solano
Dep. Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (ETSII)
Universidad Politécnica de Valencia (UPV)