[Gvsig_desarrolladores] Consulta a todos los interesados acerca del acceso a bases de datos espaciales.

Alvaro Zabala azabala en gmail.com
Vie Abr 8 08:13:43 CEST 2005

Hola Fran!
Yo a los pros y contras que has comentado, añadiría alguna
consideración más: la gestión/resolución de conflictos. Si trabajas
con los datos en local (opción B), tienes varias alternativas:
a) bloquear todos los datos que te has bajado.
a1) en principio, deberías bloquear tanto para lectura como para
escritura (si no, se daría lectura fantasma: alguien ve unos datos que
han cambiado)
b) no bloquear.

La opción de no bloquear obligaría a llevar una resolución de
conflictos, seguramente utilizando etiquetados de número de versión,
como en CVS (si haces un cambio sobre una geometría, y la vas a subir,
antes verificas qué número de versión tiene en la base de datos, si
éste es mayor que el de la que tú tenías, deberás resolver el
conflicto o guardarlo en una tabla de "conflictos"). Alternativas
basadas en sw como la que comentamos en zaragoza (tener un proceso en
cada cliente que reciba notificaciones sobre los cambios realizados
por otros clientes) no las he visto en ningún texto sobre integridad
de bbdd, y creo que no son viables porque basan la integridad en
procesos, que se pueden caer, y no en los propios datos.

En este sentido, seguramente sea mucho más sencillo de implementar el
bloqueo de los datos. En este caso, creo que sería mejor emplear la
opción A, permanentemente conectado. Así, solo bloqueas las geometrías
que vayas a editar (y sus adyacentes, para mantener las relaciones
topológicas). También hay que tener en cuenta que en los gises de hoy
en día se está perdiendo la "topología" (es decir, o se guarda
explícitamente que polígono está a la derecha o izquierda de otro),
por lo que los adyacentes se deberán obtener dinámicamente.

Yo de todos modos, lo que haría es fijarme en como lo hace ArcEditor +
ArcSDE, pues al fin y al cabo, es el e$tandar de facto en estos temas
(estándar que te puede salir por unos 60.000 euros...). Además de todo
esto, incluye conceptos como "reglas topológicas" (triggers
implementados bien con sw, bien en la base de datos para que se
cumplan determinadas relaciones).

Oracle, otro estándar "baratito", para el tema de edición desconectada
tenía un módulo que era Workspace Manager, que te daba utilidades para
la gestión de conflictos.

En cuanto a qué es lo que mas se puede demandar, hasta ahora me
encontrado con los dos casos, y depende mucho del tamaño del equipo de
cartografía de la organización.

On Apr 7, 2005 6:42 PM, Francisco José Peñarrubia <fpenarru en iver.es> wrote:

> Hola a todos.
>
> Vereis, estamos preparando el acceso a las bases de datos espaciales de
> gvSIG (PostgreSQL, mySQL, ArcSDE, Oracle, etc), y nos ha surgido una
> cuestión que nos interesa lanzar al aire, para que aquellos interesados (y
> sobre todo, los que ya están trabajando con Bases de Datos Espaciales), nos
> den su opinión.
>
> Básicamente, se trata de decidir cual va a ser la forma más útil de trabajar
> con la BDS. Las opciones son 2:
>
> 1.- Permanentemente conectado.
> [...]

Alvaro Zabala Ordóñez
Miembro fundador de AGIL
Asociación para la promoción del GIS Libre
www.agiles.org

Funcionario del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la
Administración General del Estado.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Teléfono: 954939523
Plaza de España, sector II.
SEVILLA