[Gvsig_desarrolladores] Consulta a todos los interesados acercadel acceso a bases de datos espaciales.

Alvaro Zabala azabala en gmail.com
Vie Abr 8 10:18:52 CEST 2005

Hola de nuevo!
> La opción de datos en local y bloquear los datos que te has bajado yo la
> usaría para el usuario que va a editar algo, pero no para el usuario que
> solo quiere visualizar, y dejaría a su criterio cuándo quiere "refrescar" y
> tener la última versión de la base de datos.

Claro, a eso me refería. Las opciones antiguas de ArcSDE + Arc/Info
trabajaban en modo desconectado, y cuando querías iniciar una sesión
de inición, te mostraban una vista general de tus datos (como un mapa
de localización). Arrastrabas un rectángulo con la zona de edición, y
te bajabas esos datos a local listos para editarlos. Se llamaba
"buffer caché", si no recuerdo mal.

> Pero, como dice un cliente nuestro: "Lo mejor es enemigo de lo bueno muchas
> veces". En este caso, si bloqueamos con una simple lectura, estamos
> limitando el uso de la base de datos por unos pocos usuarios, que verían
> zonas que no se podrían bajar hasta que las actualizaciones se han
> completado, y esas actualizaciones llevan tiempo (suelen ser de zonas, como
> ya he dicho).

Efectivamente, Arc/Info bloqueaba para escritura, no para lectura.

> En cuanto a lo de mirar ArcEditor, lo haremos y preguntaremos cómo lo hacen
> en el Ayto. de Valencia, pero me suena que una cosa es lo que tiene
> ArcEditor por debajo y otra cosa es cómo lo usan en este tipo de sitios (con
> un CAD Client que se descarga una zona, se edita con tranquilidad y se sube
> al servidor. NO se edita con ArcEditor.

Pues mas a favor de nuestra causa...(el sw libre). Porque pagar 60.000
euros por un sw del que solo usas el 20 %... Ya lo decía Tanembaum,
autor de un famoso libro de redes: "No se debe despreciar el ancho de
banda de una carretilla llena de cintas de back-up".

Lo que quiero decir es que en entornos en los que se subcontratan
muchos trabajos, las actualizaciones se hacen muchas veces a base de
procesos batch lanzados por el equipo de explotación, con los ficheros
que les envían las asistencias técnicas.

> Pues nada más. Muchas gracias por tu opinión, porque sabes que la considero
> de mucho peso.

Gracias a tí, y espero poder aportar algo a gvSIG, a partir del último
tercio del año (pues ahora estoy totalmente 'off'). No obstante, en
CHG ya estamos empezando a trabajar en ese sentido, como habrás podido
comprobar por los correos de Ricardo.

Un abrazo.

--
Alvaro Zabala Ordóñez
Miembro fundador de AGIL

Funcionario del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la
Administración General del Estado.
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Teléfono: 954939523
Plaza de España, sector II.
SEVILLA