[Gvsig_desarrolladores] gvSIG o UDIG? - ayuda

Gabriel Roldán groldan en axios.es
Jue Mar 3 18:32:59 CET 2005

Hola Eduardo, compatriota.
Hola todos.
Estimadísimos desarrolladores de gvSig, me parece fantástico que se
planee desarrollar el acceso a bases de datos, con posibiliad de hacer
joins, e incluso sería fantástico poder hacer joins espaciales, a'la
ArcView.

En este sentido, les pido encarecidamente que no pasen por alto los
esfuerzos que se están haciendo en el flanco de geotoooools para lograr
esto, así como plantearse la adherencia a GeoAPI
(http://geoapi.sourceforge.net/).
No olvidemos que GeoTools es, ni más ni menos, que una _librería_, y
para qué sirve una librería sino como base para el desarrollo de otras
aplicaciones?.

Algunos beneficios de usar GeoTools:
- con los últimos avances en la API de JTS1.6, es posible crear
CoordinateSequenceFactory's que sean totalmente "lightweight" y que las
geometrías creadas se puedan utilizar directamente sobre Java2D
(LiteRenderer2 ya lo hace).
- Geotools provee DataStores para PostGIS, ArcSDE, Oracle,
OracleSpatial, MySQL, ShapeFile, GML,WFS, y potentialmente muchísimos
más (incluso utilizo un DataStore basado en ficheros .properties para
los tests unitarios de geoserver WMS)
- Brinda implementaciones de varias especificaciones de OGC, como
Filter, GML, SLD, Coordinate Transformations (eso ya lo saben pues lo
utilizan en gvSig), etc, etc, etc.
- Su comunidad de usuarios/desarrolladores es enorme y con un nivel
cualitativo altísimo.
- NO EXISTE ningun problema en utilizar una librería LGPL desde un
producto GPL.
- Está atada a GeoAPI, lo que potencialmente permite la
interoperabilidad entre diferentes implementaciones de dicha API.
- Es hermoso trabajar con geotools :)

en fin, sólo quería asegurarme que no se les vaya a pasar por alto el
hecharle un ojo a las capacidades de GT2 antes de reinventar la rueda, y
si fuera posible, contribuir para lograr el tan ansiado objetivo de los
joins inter-datastores.

Un saludo a todos y felicitaciones nuevamente por gvSig, el desktop GIS
que sacará de su letargo a la administración pública y nos ahorrará
mucho dinero a quienes pagamos nuestros impuestos (ya sueno como una
mala película estadounidense).

Gabriel.