[Gvsig_desarrolladores] Acceso a formato DWG

Miguel Montesinos mmontesinos en prodevelop.es
Lun Sep 25 12:38:07 CEST 2006

________________________________

De: gvsig_desarrolladores-bounces en runas.cap.gva.es en nombre de Francisco José
Enviado el: lun 25/09/2006 8:37
Para: Lista de Desarrolladores de gvSIG
Asunto: Re: [Gvsig_desarrolladores] Acceso a formato DWG

>Hola Miguel.
>
>Coincido conti<go en que hacer ingeniería inversa sobre el nuevo formato
de DWG es una locura. Es más, creo que lo correcto sería denunciar ese
formato a las autoridades europeas para que siga el camino de los .doc
de Microsoft, y aparezca algo parecido a un .odt, un formato abierto que
sea el estándar de la Unión Europea. Y que la administración sea la que
fuerce a que esas prácticas (que van en contra de los intereses de la
propia administración y de los ciudadanos, como diría Gabi) se acaben de
una vez por todas.

>En cuanto a la OpenDesign Alliance, ya les escribimos hace unos meses (o
quizá un año), y nos respondieron que sus librerías no las entregaban a
proyectos con licencia GPL. Quizás han recapacitado, y ahora les
interese. Es más, si lo intentais vosotros (por aquello de que no sea la
misma empresa), a lo mejor recapacitan y nos facilitan algún precio.

>Saludos.
>
>PS: En la web del FOSS4G se os ve con intención de probar la cerveza
>Suiza.... ;-)
>
>--
>Francisco José Peñarrubia
>Equipo gvSIG
>
>IVER T.I. S.A.
>c/Salamanca 50
>46005 Valencia
>Spain

Hola Fran,

he hablado con la gente de Open Design Alliance, y me han confirmado lo que tú comentas. Al final releyendo las cláusulas de los contratos plantilla, el matiz está en que sí te dejan utilizar sus librerías, pero no distribuirlas. Es decir, una organización puede asociarse al Open Design Alliance y tener derecho a utilizar sus librerías, pero recompilando los fuentes de un proyecto GPL como gvSIG contra ellas. O sea, facilidad cero para el posible usuario.

He averiguado que esto es lo que ocurre con GRASS (GPL). Su comando v.in.dwg necesita estas librerías, por eso incluyen este textito en la documentación:

WARNING: v.in.dwg requires OpenDWG toolkit, which is proprietary software!
To get this toolkit you must become at least "Associate Member" of OpenDWG
Alliance (http://www.opendwg.org), it is free-of-charge (you have to fill
one form). If you distribute GRASS binaries with linked OpenDWG, you are
violating the license of GRASS. Please help us to create a better DWG
library or to convince the OpenDWG Allicance to change the license.

No sé lo que opinareis, para mí es una solución para salir del paso pero muy incómoda. Si tengo un hueco investigaré otros proyectos open source para ver qué hacen.

Respecto a las fotos del FOSS4G, todo trucado, el Photoshop hace maravillas!

Fran, enhorabuena por tu bebé ¿duerme?