[Gvsig_desarrolladores] Servicios OGC y WSDL/SOAP

Adriana Verdejo adrianaverdejo en gmail.com
Lun Feb 11 09:17:31 CET 2008

Muchas gracias por tu información, Jorge.

Desde mi ignorancia entiendo por tanto que actualmente no es posible acceder
a la definición WSDL de los servicios web que ofrece el OGC (más que nada
porque no existe... :-) ) ni a su código Java tampoco. Y lo que ofrece Ionic
es un prototipo, es decir que no hay nadie que ofrezca los servicios de OGC
soportando WSDL ya que no constituye una especificación OGC.

El paper es de 2005, es extraño que no se haya llegado ya a un acuerdo, no??

Saludos.

Adriana.

-----Mensaje original-----
De: gvsig_desarrolladores-bounces en runas.cap.gva.es
[mailto:gvsig_desarrolladores-bounces en runas.cap.gva.es] En nombre de Jorge
Piera
Enviado el: lunes, 11 de febrero de 2008 8:31
Para: Lista de Desarrolladores de gvSIG
Asunto: Re: [Gvsig_desarrolladores] Servicios OGC y WSDL/SOAP

Hola Adriana.

Actualmente se está discutiendo en el OGC la posibilidad de soportar WSDL en
todas sus especificaciones. Existe un "Discussion Paper" [1] y varios
prototipos de implementación. Te paso los enlaces de uno de los prototipos
que tiene Ionic:

WMS:
http://demo.ionicenterprise.com:9090/ionicweb/wfs/BOSTON_SHAPE?request=getws
dl&service=WMS
WCS:
http://demo.ionicenterprise.com:9090/ionicweb/wfs/BOSTON_SHAPE?request=getws
dl&service=WCS
WFS:
http://demo.ionicenterprise.com:9090/ionicweb/wfs/BOSTON_SHAPE?request=getws
dl&service=WFS

[1] http://portal.opengeospatial.org/files/?artifact_id=8348

Un saludo

Jorge

Adriana Verdejo escribió:
> Hola a todos,
>
> Me gustaría saber si los servicios ofrecidos por el OGC (principalmente
WMS, WFS, WCS, WPS y CSW) dan soporte WSDL/SOAP.

> He encontrado el documento "WMS Change Request: Support for WSDL & SOAP",
pero esto no significa que haya sido tenido en cuenta en la especificación
de los diferentes estándares OGC.

> De hecho, no he encontrado ninguna noticia más de ello. Es decir, que no
he visto en las últimas versiones de las especificaciones de cada uno de los
servicios ofrecidos por el OGC que se de soporte WSDL/SOAP.

> Por tanto, ¿no es posible acceder a la descripción WSDL de dichos
servicios web?

> Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos!!
>
> Adriana Verdejo.

Este mensaje y sus archivos son confidenciales. No está permitida su
reproducción o distribución sin la autorización expresa de "IVER Tecnologías
de la Información". Si usted no es el destinatario previsto, queda
desautorizado cualquier uso, acceso o copia de este mensaje. Si ha recibido
este mensaje por error, por favor bórrelo e infórmenos por esta misma vía.