Re: [Gvsig_desarrolladores] gvsig usa datos topológicos?

Alvaro Zabala azabala en gmail.com
Lun Feb 11 19:33:17 CET 2008

Lo que pasa que con el término "formatos topológicos" se entiende (yo al
menos, y creo que a Fran le ha pasado lo mismo) si gvSIG es capaz de cargar
coberturas de Arc/Info (ficheros *.pat, etc) en las que la topología se
construía "explícitamente" (en el formato del fichero se guardaban
explícitamente nodos, arcos y polígonos, para cada nodo se almacenaba los
arcos de los que era extremo, para cada arco los polígonos en los que
aparecía, etc)

gvSIG en vez de soportar esta concepción de "topología"; se va a inspirar en
el modelo basado en reglas topológicas, que han popularizado otros proyectos
como ArcSDE/ArcMap o Geoserver.

Esta concepción de "topología" permite definir múltiples modelos de
comportamiento para un conjunto de capas (modelos implementados mediante
reglas topológicas), de tal forma que las capas que formen parte de una
topología deberán cumplir las restricciones establecidas por el modelo. Una
vez definidas las restricciones, estas se pueden validar, detectando qué
geometrías de las diferentes capas incumplen las reglas establecidas (reglas
de claro contenido topológico, como por ejemplo "Un arco no puede
autointersectarse" o "Un arco debe estar cerrado"). Después de la
validación, los errores detectados se pueden visualizar en el mapa, e
incluso se pueden aplicar correcciones predefinidas (por ej, si una línea se
autointeresecta dividirla en dos líneas, etc).

Respecto de lo que comentas en tu segundo correo (proximidad, vecindad,
inclusion y conectividad) entiendo que son funciones de consulta sobre las
capas con criterios espaciales. Muchas de estas funciones son proporcionadas
por gvSIG desde casi el principio (seleccioname los elementos de la
capa A contenidos
en el polígono seleccionado en la capa B, o que toquen al polígono
seleccionado (adyacencia), etc).

Corrigeme si no te he entendido bien.

Saludos.

El día 11/02/08, jesus andrades <andradesjesus en yahoo.com> escribió:

> me refiero a los elementos teopologicos clasicos
> proximidad vencindad inclusion y conectividad. Gvsig cumple con estos
> mínimos sobre todo en el formato vectorial, por ejemplo par calculosa de
> areas en zonas con inlcusiones
>
> *Francisco José Peñarrubia <fpenarru en gmail.com>* wrote:
>
> Hola Jesús.
>
> Lo siento, pero no entiendo muy bien la pregunta.
> ¿Qué entiendes por "formatos topológicos"?.
>
> Actualmente hay 2 geoprocesos en gvSIG que son el comienzo de la parte de
> topología (se está desarrollando ahora). Con lo que hay, se puede
> [...]

Alvaro Zabala Ordóñez
Tlf: 657235082