[Gvsig_desarrolladores] NAVTABLE S.O.S (no logre inscribirme en la lista usuarios navtable no consigue el servidor)

Andrés Maneiro amaneiro en icarto.es
Vie Ene 13 10:33:28 CET 2012

Hola Yeli,

On 12/01/12 09:13, yeli wrote:
> Buen dia, intente suscribirme en la lista que crearon para hacer preguntas
> directa sobre navtable, y me toco venirme por etos lados porque da un error del
> servidor,

la lista de correo para suscribirse es ésta:

Acabo de probar una suscripción y funciona. Por favor, inténtalo de nuevo.

> 1.- Descargue del SVN repositorio esta direccion
> http://joinup.ec.europa.eu/svn/navtable/tagsNavTale_0_8_0. Con la intencion
> detener las bases para mi navtable, alli me copie el buil.xml, para adaptarlo
> segun iba leyendo el de navtableforms.

Debido a problemas con JoinUp, desde hace unas semanas hemos migrado toda la
infraestructura a GitHub. Puedes encontrar los repositorios de código oficiales
aquí:

https://github.com/navtable/navtable
https://github.com/navtable/navtableforms
https://github.com/navtable/navtableforms-example

> pagina https://github.com/navtable/navtableforms/wiki/NavtableForms... donde
> ademas tiene, una explicacion MUY buena para usar los dominios de postgres. por
> ahora eso lo dejo quietesito, creo q una vez creada la extension, integrar esa
> paso debe ser sencillo.

Gracias :)

> [...]
> esta alli mismo a la mano pero, los proyectos de los que va a depender mi
> exttoponimia(es el nombre que le puse al proyecto java), van a ser _fwAdami,
> appgvSIG, libFmap y (extNavigationTable) oh el (navtavble-NavtableForms) que era
> un archivo zip, porque hay archivos java que estan, en el archivo ante
> mencionado 2 on los que tiene la carpeta.../lib/es.udc.cartolab.gvsig.users,
> formsrt mientras que el ejemplo tiene 4 mas que no se si de verdad los
> necesitos, por el tema q no se de quien de los archivos va a depender mi extension.

Tu proyecto extToponimia, además de los propios proyectos de gvSIG que
necesites, debe depender de extNavTable. Por otro lado, debe contener el jar de
navtableforms. Lo que te recomiendo es que te descargues el ejemplo
navtableforms-example y empieces a partir de ahí (ahí puedes ver la
configuración en el workspace, tocar código, etc).

> Hasta esta parte voy voy per llegue a la zona dura:
> Es esta parte segun a mi entender pasa, lo siguiente:
> en la carpeta esta data/*que es parte de la información que tiene el ejemplo,
> *existe example1.xml y example1.shp. segun pude ver, usando el ejemplo la
> navtable se activa solo cuando usas "example1.shp", si intentas crear la capa,
> poner las mismas tabla de datos, la navtable se desactiva, asumo que es po la
> instruccion de bajo

En gvSIG, cada extensión puede estar visible y/o activa. Esto se controla en la
clase principal de tu extensión. En el caso del ejemplo, Example1Extension:
https://github.com/navtable/navtableforms-example/blob/master/src/es/icarto/gvsig/navtableformsexample/Example1Extension.java

Los métodos isEnabled() e isVisible() controlan eso. Como ves, en el caso del
ejemplo, el método isEnabled() contiene una comprobación y sólo devuelve true
(está habilitada) cuando la capa example1.shp está cargada en el TOC. El método
isVisible() siempre devuelve true, por lo tanto la extensión está siempre visible.

> La capa de puntos que voy a crear es para colocar toponimia, y cada capa lleva
> el nombre del centro poblado correspondiente, entonces, que debo hacer, para que
> el usuario puede crear la capa shape con el nombre que le toca, sin que la
> navtable se desactive que no sea obligatorio guardarla en la carpeta *data*,
> puedo dejar guardado los archivos xml, el alias, y el dominio, en *data*. y que
> sigan relcionados con el shape, que a a pasar cuando la informacion sea cargada
> desde postgis, que se va ser el mismo centro poblado pero ya exportado a postgis?

Bueno, aquí varias cosas:

- En el ejemplo, distribuimos en la carpeta data un shape de prueba por
conveniencia. Tú puedes tenerlo donde desees. En ningún momento se accede a ese
directorio concreto para obtener los datos. Lo que importa es que esté o no la
capa cargada en el TOC y su nombre en él.

- Lo mismo con capas PostGIS. Lo que importa es que estén en el TOC.

- Para tu extensión, las reglas de visible/activa las marcas según tus
necesidades. Por lo que dices, para varias capas deseas abrir el mismo
formulario para introducir información. No hay problema. Por lo que te comenté
antes tienes flexibilidad para hacerlo a tu gusto.

- El archivo XML que está dentro de la carpeta data: ése es el archivo donde
navtableforms lee las configuraciones deseadas (donde tomar los valores de
dominio, las reglas de los campos, etc). En el archivo build.xml, verás que
existe una tarea para mover ese archivo "dentro" de gvSIG, es decir, a la
carpeta "tu_workspace/_fwAndami/gvSIG/extensiones/extToponimia" (o una ruta
similar).

> [...]
> <TABLENAME>example1.shp</TABLENAME>
> <NAMEOFLAYER>example1.shp</NAMEOFLAYER>
> <GEOMETRY>Point</GEOMETRY> -<RECORDSET>
> -<FIELD> <FIELDNAME>codigo</FIELDNAME>
> <FIELDTYPE>String</FIELDTYPE>
> <FIELDALIAS/> <FIELDLENGTH>254</FIELDLENGTH>
> <DEFAULTVALUE/> <FIELDDECIMALCOUNT>0</FIELDDECIMALCOUNT>
> <VALIDATIONRULE>MANDATORY</VALIDATIONRULE>
> <VALIDATIONRULE>integer_positive</VALIDATIONRULE> </FIELD>
> asociada al archivo example1.shp......
> Como hago para generar esa archivo que se va a llamar base.xml, y se relacioe
> con el shape que e va a llamar Bocono.shape por ejemplo?....

Bueno, primeramente, te recomiendo que te bajes el código de github. Como digo,
JoinUp tenemos pendiente de cerrarlo y contiene código no actualizado. En
concreto, compara el XML que tienes con éste otro:
https://github.com/navtable/navtableforms-example/blob/master/data/example1.xml

Verás que la mejora es significativa: en las nuevas versiones sólo se indican en
el XML las reglas que tienen que cumplir los campos y los valores de dominio,
con lo que es más pequeño y legible. Bien, ése archivo tienes que generarlo a
mano tú según tus necesidades. Échale un ojo al wiki para ver lo que puedes hacer.

Para "enlazar" el XML con tu shape: esto se hace por nombre. En concreto con:

   <LAYER alias="Bocono">
     tus reglas, dominios, etc
   </LAYER>

Donde Bocono es el nombre de la capa en el TOC. Todo lo que pongas dentro de ese
nodo afectará a la capa Bocono.

Yeli, espero que esto te haya ayudado a entender mejor el proceso. Disculpa los
problemas que te haya podido ocasionar usar JoinUp en vez de GitHub, es algo que
tenemos pendiente de cerrar y anunciar oficialmente el cambio.

Saludos,
Andrés