[Gvsig_desarrolladores] Error jaspereport en gvsig 1.11

Joaquin del Cerro jjdelcerro.gvsig en gmail.com
Vie Mayo 25 11:08:45 CEST 2012

El 24/05/12 23:20, juanpi24 escribió:
> Hola estoy desarrollando un plugin que me genere informes usando jaspereport
> 4.1.1 sobre gvsig 1.11 montado en eclipse sdk 3.6.2, la cuestion es que al
> ejecutarlo me sale el siguiente error, el cual no he podido comprender...ya
> que el mismo codigo y jar de jaspereport funciona perfecto en NetBeands,
> necesitaria alguna sugerencia o ayuda para poder resolverlo, adjunto error:

Hola juanpi,
en principio por lo que se ve en el error no encuentra la clase
net.sf.jasperreports.engine.JRException. Cuando creas un plugin
para gvSIG debes cerciorarte que en la carpeta lib de tu plugin
tienes puestas todas las dependencias de tu codigo. No basta con
que esten puestas en el classpath de tu proyecto de eclipse, en
tiempo de ejecucion de gvSIG no se usa ese classpath.

En el config.xml de tu plugin debes tener algunas linas con algo
parecido a esto:

<plugin-config>
  <libraries library-dir="lib"/>

Con esto se indica que la carpeta "lib" de dentro de tu plugin
debe ser incluida en tiempo de ejecucion en el classpath (esto
puedes tenerlo algo distinto y ser otra carpeta pero la idea es
basicamente la misma). Lo que debes hacer es cerciorarte que todas
las dependencias de runtime de tu plugin estan en esa carpeta "lib".

Si le hechas un vistazo y eso ya es asi, puede suceder que te
estes tropezando con algun problema en como gvSIG trata los classpath
de los plugins, que en la 1.9 ya se producian y no estoy al tanto si
siguen pasando en la 1.11.  Para salir de dudas de ello prueba a mover
esas dependencias al "lib" del plugin com.iver.cit.gvsig y probar a ver
si asi las encuentra y si estas en desarrollo desde eclipse puedes probar
añadirlas en el launcher de eclipse que arranca gvSIG en su lugar, aunque
sea para salir de dudas y cerciorarte de que no te falta ninguna.

Una cosa importante es que acabes dejando el jar de forma que solo aparezca
una vez en el classpath. Vamos no las copies a varios sitios, solo deben
estar en uno de los tres que te he indicado.

Lo ideal, cuando tengas claro cuales son las dependencias y te funcione
es probar a ponerlas en el "lib" de tu plugin y si te funciona dejarlas
ahi.

A ver si tienes suerte y esto te sirbe para arreglar tu problema.

Un saludo
Joaquin