[Gvsig_desarrolladores] Problema para leer persistence.xml de mi extensión

David Erill daviderill79 en gmail.com
Jue Mar 28 18:55:29 CET 2013

Hola,

Estoy desarrollando un plugin que utiliza JPA para la conexión y
persistencia de datos con Postgis.
Comentar que uso la librería eclipselink.jar y javax.persistence_2.0.4
Al principio me daba un error porque estas dos librerías tienen diversas
clases con el mismo nombre. Pero las dos son necesarias, así que lo que
hice fue "borrar" del eclipselink.jar estas clases duplicadas de forma que
gvSig pudiera arrancar correctamente con las dos librerías. Probé el
proyecto en un .jar independiente y me funciona, pero al probarlo dentro de
gvSig me da el siguiente error (Remarcar que este fichero se "encuentra"
dentro del .jar de mi extensión).

DEBUG [AWT-EventQueue-0] (NotificationManager.java:104) - Error no
capturado por el usuario
javax.persistence.PersistenceException: No Persistence provider for
EntityManager named conn
at javax.persistence.Persistence.createEntityManagerFactory(Unknown Source)
at org.gvsig.taGasNatural.asbuilt.util.Utils.getConnection(Utils.java:72)
at org.gvsig.taGasNatural.AsBuiltExtension.execute(AsBuiltExtension.java:35)

"conn" es el nombre de la conexión espeficado dentro de persistence.xml:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<persistence version="2.0" xmlns="http://java.sun.com/xml/ns/persistence"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="
http://java.sun.com/xml/ns/persistence
http://java.sun.com/xml/ns/persistence/persistence_2_0.xsd">
<persistence-unit name="conn">
    <class>model.Node</class>
<class>model.Pos2</class>
</persistence-unit>
</persistence>

Se produce el mismo mensaje de error tanto si (todo ello para probar que
pasaba)
- No encuentra eclipselink.jar dentro de la carpeta lib de la extensión
- No encuentra persistence.xml (situado dentro de META-INF)
- Pongo expresamente mal el nombre de la conexión dentro de persistence.xml

O sea que todo hace indicar que al no tratarse de un .jar "independiente",
gvSig, o yo por desconocimiento claro, no sabe como leer el fichero
persistence.xml situado en el .jar de mi extensión.

¿Alguien se ha encontrado con un caso parecido o sabe darme alguna
indicación de como resolver este problema?

Gracias.