[Gvsig_desarrolladores] Como descargar y compilar gvSIG 2.1.0

Joaquin Jose del Cerro Murciano jjdelcerro en gvsig.org
Mie Dic 17 10:13:16 CET 2014

El 16 de diciembre de 2014, 16:24, Alonso Morilla <almorillam en gmail.com>
escribi贸:

> Much铆simas gracias, Joaqu铆n.
>
> Despu茅s de compilar intentar茅 ir buscando las diferentes extensiones para
> armar una distribuci贸n entera.

Hola,
Compilar gvSIG como ejercicio, esta bien; pero no deber铆a hacerse como
norma.
gvSIG 2.1 esta pensado para ser modular y poderse personalizar desde tu
plugin, sin necesitar compilarlo.
Es una mala practica personalizar gvSIG a partir de modificar sus fuentes,
compilarlos y generar tu distribuci贸n (hay otros mecanismos para
personalizar tu distribuci贸n). Lo normal es que si haces eso las cosas
dejen de irte en la siguiente distribuci贸n de gvSIG...

Si necesitas a帽adir algo a gvSIG que no puedes a帽adir desde tu plugin, lo
acertado seria que lo comentes y veamos la mejor forma de a帽adirlo o a帽adir
opciones para que lo puedas hacer, sin que te descuelgues de gvSIG en la
siguiente revisi贸n.

Por ejemplo, supongamos que tenemos el plugin:

- org.gvsig.app.mainplugin-2.1.0-final

En el que esta codificado el documento vista, y lo retocas para a帽adirle
una nueva funcionalidad. Con tus retoques generas una versi贸n del plugin:

- org.gvsig.app.mainplugin-2.1.0-Personalizado

En un momento dado aparecen errores y son corregidos en la versi贸n oficial
del plugin, y se genera la versi贸n:

- org.gvsig.app.mainplugin-2.1.1-final

Si un usuario de tu versi贸n personalizada quiere optar a las mejoras tendr谩
que decidir entre estas o las de tu plugin, ya que no puede tener las dos
simult谩neamente. Lo normal es que en un momento dado decidas que te
vendr铆an bien esas mejoras y entonces decidas que vas a coger el c贸digo de
esta ultima versi贸n y metes en el tus cambios y generas una nueva versi贸n
de tu plugin:

- org.gvsig.app.mainplugin-2.1.1- Personalizado

De esta forma estas obligado a que cada vez que aparecen cambios en la
versi贸n oficial, los usuarios de tu personalizaci贸n o dejan de usar la
personalizaci贸n o tienes que realizar una labor de desarrollo para incluir
esos cambios en tu versi贸n.

Nosotros mismos dentro del proyecto hemos ca铆do en esto en alguna ocasi贸n
antes de darnos cuenta que no es viable trabajar as铆.
La personalizaci贸n no se deber铆a hacer tocando los fuentes de gvSIG, si no
aportando un plugin nuevo que incluya las mejoras. Y para hacerlo no
deber铆as necesitar o depender de los fuentes de gvSIG, solo de los tuyos.

Entiendo, que dada la falta de documentaci贸n de desarrollo, puede ser
practico tener a mano los fuentes y ver como se hacen algunas cosas para
saber que puedes usar y como hacerlo, pero no deber铆an modificarse; o por
lo menos no sin devolver las modificaciones al proyecto para no tener que
mantener un fork.

En el software libre es corriente hablar de forks.
Hay gente que mide lo exitoso de un proyecto por el numero de forks que
tiene.
Sin embargo esto es muy enga帽oso. Cuando usas una herramienta lo que
persigues es que te quite trabajo, no que te de mas, y mantener un fork
actualizado requiere esfuerzos considerables, por no hablar que tus mejoras
o cambios no revierten de nuevo a la comunidad gvSIG.

Resumiendo...
Puedes descargarte y compilar gvSIG, esa es la gran diferencia con respecto
a usar un software de terceros privativo, pero si precisas a帽adirle
funcionalidad, lo suyo es que lo hagas creando tus propios plugins
independientes. A pesar de que al principio parezca mas r谩pido tocar el
c贸digo aqu铆 y all谩, recompilar y listo; a medio plazo te ahorrara tiempo
personalizar desde tu plugin.
Si tienes que aprender a hacer cosas con gvSIG, aprende como hacer tus
propios plugins sin tocar el c贸digo base de gvSIG (que siempre tendr谩s ah铆
para mirarlo y copiarlo cuando lo necesites).

Y si a pesar de querer meter tus cambios en tu plugin te ves obligado ha
hacer un fork, intenta hacerlo siempre del pedazo mas peque帽o posible, si
puede ser solo de un plugin mejor que de dos, y com茅ntalo con los
responsables de esos m贸dulos o por la lista de desarrollo directamente,
para intentar que tenga el menor impacto en los usuario el sustituir un
plugin por otro.

Uuuuffff

Dicho todo esto, que la gente no suele entender...
Si necesitas ayuda para compilar/modificar gvSIG o tus plugins solo has de
pedirla, si puedo procuro intentar ayudar.

Un saludo
joaquin

Joaquin Jose del Cerro Murciano
Development and software arquitecture manager at gvSIG Team
jjdelcerro en gvsig.com
jjdelcerro en gvsig.org
gvSIG Association
www.gvsig.com