[Gvsig_desarrolladores] consulta SIG-^-BIM

Mario Ignacio Fèvre marioignaciofevre en gmail.com
Vie Mar 31 16:03:12 CEST 2017

Estimados y estimadas:
Ante nada me disculpo por el uso que daré a este canal, si cualquiera de
ustedes lo considerara indebido.
Estrictamente no es un problema gv, pero si me gustaría conocer la opinión
de esta bella comunidad.

Desarrollo de la problemática:

En el ámbito universitario en el que trabajo, impulsamos las tecnologías
libres para el desarrollo de profesionales independientes sobre la gestión
ambiental.
Utilizamos gvSIG hace tiempo, así  como geoserver, openlayers y otras.

Últimamente estamos evaluando la posibilidad de llevar esta experiencia a
la formación de arquitectos, y específicamente experimentar sobre lo
siguiente:

En los últimos años se ha desarrollado la tecnología BIM que se
auto-propone como la evolución de la conocida tecnología CAD. Sin embargo
parce que esta nueva tecnología redefine la disputa por la apropiación de
las tecnologías para la documentación de obras de arquitectura (las disputa
por el CAD, fue perdida por la tecnología libre ace tiempo).
Por supuesto existen grandes empresas de software que intentar replicar la
lógica del producto / estándar de mercado / imposición organizacional / etc.

Pero la lógica BIM propone entender el proyecto de arquitectura como un
sistema de datos. Paredes, pisos, ventanas; dejan de ser líneas codificadas
por el humano, para pasar a ser objetos dentro de un sistema de datos.

La comunidad arquitectónica (tal vez fue otro ámbito), ya desarrolló
software libre como BIMserver, con su API y todo eso tan lindo para jugar.
Por ahora pueden encontrarse herramientas de visulaización 3D muy
efectivas, pero no tanto herramientas de visualización 2d ni edición.

(les prometo que ya voy al grano)

Notarán que existe alguna similitud entre la lógica SIG y la lógica BIM.

He notado que no sería difícil pergeñar algo de código que tome los datos
salientes de BIMserver y traducirlo para ser representado con openlayers,
generar información de edición con este y reenviarla al BIMserver para
actualizar su geometría.

Yo mismo me animaría a hacerlo (aunque el resultado sería suboptimo).
Sin embargo mi universidad no dispone en este momento de recursos para
desarrollar esto en profundidad. Pero si creo que podría al menos plantear
el tema, entonces les pregunto respetados desarrolladores.....

¿Cual sería el camino para proponer un proyecto que pueda ser apropiado por
toda la comunidad, y no quede archivado en un servidor de mi universidad
exclusivamente?

¿Debería comunicarme con el proyecto openlayers?

¿Debería comunicarme con el proyecto BIMserver?

¿Debería mandarme por la mía y subir el proyecto a github?

Bueno. no vengo del campo de las ciencias de la informáticas y desconozco
como pensar un proyecto con capacidad de difusión y expansión.
Y estoy seguro de que podré utilizar más de una idea para el mayor
crecimiento de nuestra comunidad libre.

Mis disculpas (una vez más). lo extenso y dudosamente pertinente de este
mail.

Saludos

Mario Fevre.