Re: [Gvsig_usuarios] Catastrofes humanitarias e Información Geográfica

Virgilio Ramos vramos en geocad.com.ve
Mar Oct 11 01:11:26 CEST 2005

Luis W. Sevilla wrote:

> Hola a todos,
>
>   En el caso de Centroamérica y Caribe, parece claro que estamos ante
> un fenómeno de caracter periódico, y casi podemos tener la certeza de
> que se volverá a producir algo semejante.

Conozco bastante bien al menos el caso de Venezuela. En general la
cartografia esta bastante desactualizada
(escala 1:5000 de zonas urbans de 1992 de escalas 1: 1000 y 1:500 mejor
no hablemos ) y a mayores escalas aun mas antigua  y si bien ha ahbido
algunos esfuerzas para actualizarla se ha baado en la realizacion de
ortofotomapas que si bien son muy vistosos no contienen el componente de
curvas de nivel y dejan al usuario la interpretacion de los diferentes
accidentes geograficos

En las diferentes ocasiones que han ocurrido desastres naturales en el
pais la información del sitio se genera a posteriori.  :-(

Tambien hay que hacer notar que los SIG son una herramienta
desgraciadamente casi utilizada exclusivamente por organismos publicos y
la poca data que existe  en ellos es casi "secreto de Estado" por lo
cual es virtualmente imposible tener acceso a ella de forma agil.

Saludos
Virgilio Ramos