[Gvsig_usuarios] Un poco de pimienta y algo de debate

michael gould gould en lsi.uji.es
Dom Oct 30 20:51:08 CET 2005

Gabi et al.,

Soy algo esqueptico que se puede cambiar fácilmente la naturaleza
humana...por razones practicas y culturales:

1. esto de invertir 50 a software y 50 mas a proyectos SL, esta bien en plan
particular (hay gente que suele donar a ONGs y gente que no), pero
presupuestariamente es difícil, ¿no? ¿Cómo justificarías un gasto así dentro
de la CIT....por ejemplo decir que con el dinero "ahorrado" en comprar MySQL
en lugar de Oracle, has donado X€ al proyecto, digamos, Mapserver.?  ¿Cómo
se puede contabilizar el gasto de X?

2. esto de mejorar el producto y luego donarlo a la comunidad suena bien (y
debe ser así, de acuerdo), pero creo que aun faltan dos cosas:

- faltan mecanismos/instrucciones mas claros sobre como contribuir lo que
han hecho (a donde mandarlo, en que forma, como empaquetarlo de forma limpia
y oficial???)

- falta educación (más que formación) sobre lo que es mejor para la
comunidad, ...de las situaciones "ganas y no pierdo", "juegos de suma no
cero", etc.  Hace tiempo hubo un estudio de estudiantes universitarios, y
les hicieron elegir entre dos opciones (ficticias): un aumento de sueldo de
10% para todos (incluyendo ellos), o 15% para ellos y 50% para el resto de
la plantilla.  Una pequeña mayoría optaron por la primera. Y lo sorprendente
es que ha sido un estudio en USA, no España u otro sitio Mediterraneo. :-)
O sea, la gente es un poco así en todas partes.

Quizás la gente todavía confunde estas dos situaciones: 1) les pides un
cigarillo o 50 céntimos, o 2) les pides un PDF.  En el primer caso si te den
un cigarillo tienen uno menos (suma cero) mientras si te den un PDF sería
una copia hecha gratuitamente (suma no cero: tu tienes un nuevo PDF y ellos
no han perdido nada).

Es lo que Gilberto Câmara describe como la gente que todavía tiene mentes
analogicos y no digitales. Opina que las cosas no van a cambiar hasta que
estos antiguos no mueren y haya cambio generacional. Un poco negro, pero
puede que tenga razón.

saludos y happy puenting!

-------
Michael Gould
Dept. Information Systems (LSI)
Universitat Jaume I, 12071 Castellón, Spain
Email: gould (at) lsi.uji.es
Email2: mgould (at) opengeospatial.org
www.geoinfo.uji.es
www.mgould.com