[Gvsig_usuarios] Problemas con la instalación de GVSIG

Manuel Madrid García madrid_man en gva.es
Mar Ago 29 09:57:24 CEST 2006

Hola.

Como norma general es conveniente que indiquéis sistema operativo y
versión de gvSIG.

Pego aquí una contestación a otro usuario con, probablemente, el mismo
problema.

Bueno. Ante todo decir que este tipo de problemas ya no ocurrirán a
partir de la próxima versión 1.0.

El problema es:
1. gvSIG 1.0 Alpha se ejecuta con la JVM por defecto del sistema.
2. Las librerías JAI y JAI Image I/O han de estar instaladas sobre la
JVM que use gvSIG en su ejecución.

Tu gvSIG dejó de funcionar en el momento que instalaste una JVM 1.5
porque en ese momento ésta pasó a ser la JVM por defecto del sistema y
sin embargo las librerías que he comentado seguían estando instaladas
sobre la 1.4 que tenías antes (y sigues teniendo, pero digamos que el
sistema no la usa).

Al margen de lo que hayas desinstalado y vuelto a instalar tienes tres
soluciones que te expongo de más a menos recomendada:

1. Desinstalar la JVM 1.5 con lo que la 1.4 vuelve a ser la de por
defecto del sistema y si tienes correctamente instaladas las librerías
sobre ésta ya te debe funcionar gvSIG. En caso contrario desinstalalas y
vuelve a instalarlas.

2. Si por cualquier razón no puedes o no quieres desinstalar la JVM 1.5
puedes forzar a que gvSIG use una determinada JVM, la 1.4 en este caso,
modificando la linea del fichero gvSIG.bat donde pone
"..\libs\launcher.exe" y cambiarlo por la ruta completa del fichero
java.exe del la JVM 1.4, algo así como c:\"Archivos de
programa"\Java\1.4.2_06\bin\java.exe". Esto, si no lo haces bien te
podría dar otros problemas.

3. Desinstalar las librerías JAI y JAI Image I/O y volverlas a instalar
pero esta vez sobre la JVM 1.5. Esto es lo menos recomendable porque,
aunque es posible ejecutar gvSIG con la JVM 1.5, pueden salir errores de
incompatibilidad sobre los que no podemos dar soporte.

En resumen lo mejor es que optes por la primera solución hasta que salga
gvSIG 1.0 estable.

Saludos y suerte.

Juanjo Muñoz escribió:
> Hola, hoy he querido empezar a investigar el funcionamiento de GVSIG,
> pero al intentar instalarlo me da el siguiente error:
>
> Registry key 'Software\JavaSoft\Java Runtime Enviroment\Current Version'
> has value 1.5, but 1.4 is required
> Error: could not find java.dll
> Error: could not find Java 2 Runtime Enviroment.
>

> A alguien le ha dado ese error o podría alguien ayudarme a solucionarlo,
> he comprobado la máquina virtual que me coge el sistema y es la 1.5, he
> instalado el imageIO y el JAI en el mismo directorio donde tengo
> instalada la máquina virtual.
> [...]

Manuel Madrid.
Proyecto gvSIG (http://www.gvsig.gva.es)
Conselleria d'Infraestructures i Transport.
Generalitat Valenciana.
Valencia (Spain).