[Gvsig_usuarios] Uso de gvSIG

Manuel Madrid García madrid_man en gva.es
Vie Feb 17 15:11:53 CET 2006

Hola.

Ante todo enhorabuena por escoger gvSIG (parece el comienzo del manual
de un electrodoméstico, pero bueno).

Cada día más organizaciones y personas apuestan por el proyecto, lo cual
nos llena de orgullo y nos confirma que vamos por buen camino.

Respecto a la cartografía, si el ayuntamiento no dispone de una buena
base cartográfica confeccionada por él mismo tienes algunas opciones:

- En el IGN encontrarás cartografía de toda España hasta escala 25.000
(muy poco detalle).
- En el organismo que tenga la competencia en materia de cartografía de
la Comunidad de Madrid, que no sé cuál es (en la Comunidad Valenciana es
el Instituto Cartográfico Valenciano), deberás encontrar cartografía con
algo más de detalle aunque no creo que por debajo de escala 1:5.000.
- Tengo entendido que los ayuntamientos pueden solicitar a la Dirección
General del Catastro de forma gratuita la cartografía catastral del
municipio. Aquí es donde encontrarás el mayor nivel de detalle.

De todas formas puedes empezar con lo siguiente:

Añade en gvSIG una capa WMS con la siguiente dirección URL:
http://www.idee.es/wms/IDEE-Base/IDEE-Base (Servidor WMS de la IDEE)
y haz un buen zoom sobre Miraflores.

Después añade ésta:
http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx (Servidor
WMS de Catastro)

Ya me contarás.

En cuanto a lo de ir generando capas digitalizando todo tipo de
información, lo podrás hacer en la próxima versión de gvSIG (posterior a
la 0.6).
Por el momento necesitarías alguna herramienta auxiliar en la que
generar estas capas en formato shape, dgn o dxf.
Después las puedes cargar en gvSIG y les puedes asociar cuaquier tipo de
información alfanumérica mediante enlaces o uniones de tablas para
trabajar con ellas.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
   Manuel.

Alf escribió:
> Hola,
>
> Junto con otro compañero del Ayto. de Miraflores de la Sierra (Madrid),
> estamos empezando a valorar el uso de sistemas de información geográfica para
> cuestiones como la gestión medioambiental y otras muchas que se nos antojan
> de antemano.
>
> Hemos elegido gvSIG como plataforma para empezar, por una serie de cuestiones,
> entre otras que se trata de software libre, desarrollado en España, y las
> referencias que tenemos hasta el momento. Hoy mismo he instalado con éxito el
> sistema en una máquina de pruebas.

> [...]

Manuel Madrid.
Proyecto gvSIG (http://www.gvsig.gva.es)
Conselleria d'Infraestructures i Transport.
Generalitat Valenciana.
Valencia (Spain).