[Gvsig_usuarios] problemas encontrados en GVSIG relacionados con los rasters.

Luis W. Sevilla sevilla_lui en gva.es
Lun Mar 6 16:24:27 CET 2006

Hola Javier,
    gracias por tu aportación, y disculpa que no te haya podido
responder antes,
javier Sánchez wrote:

> [...]
> que las imagenes no se muestran en pantalla adecuadamente, sufren un
> desplazamiento de ajuste al canvas, es decir, la función de pintado
> debe de seleccionar los píxeles a mostrar y estos son estirados hasta
> cubrir todo el canvas, lo que provoca que los píxeles se vean
> deformados hasta medio pixel. Esto se ve perfectamente si se carga una
> capa vectorial y se hace zoom sobre un vertice de algún elemento. Este
> mismo efecto lo sufre el  mapserver (utiliza la libreria GD para el
> rellenado del raster sobre el canvas) y antiguamente el PCI.

Si, tenemos un bug en la presentación en pantalla de los raster, cuando
están muy magnificados. En el eje Y parece que no hay error, sin embargo
en el X aparece con el pixel ajustado al borde izquierdo de la vista.
Esperamos tenerlo corregido lo antes posible.

> Sin tener que ver con los raster, unos pocos detalles sin importancia:
>
> - En la leyenda de un tema vectorial, en tipo de línea sale un "1" por
> defecto, en lugar de un tipo de línea.
> - En la instalación de la versión 0.6 rc1, la documentación que se
> instala es de la versión 0.3.
> - En la búsqueda de geodatos, en escala hay un error ortográfico
> "qualquiera". No va el botón de cancelar (si va la casilla de cerrar
> ventana)

Vale, lo miramos e intentamos corregirlo lo antes posible.

> Y por ultimo, y como sugerencias que darían comodidad a la hora de
> trabajar con rasters:
>
> - En la transparencia del raster sería muy útil poder eliminar valores
> nulos.

En este momento puedes aproximarte a la eliminación de valores nulos
usando la opción 'transparencia', que permite que introduzcas valores e
intervalos de valor de pixel.

> - Sería interesante abrir el gvSIG a otros formatos raster de uso
> comun. Una forma muy rapida de hacerlo sería utilizar la librería Gdal
> para así poder utilizar formatos raster más apropiados que acepten
> valores reales y no sólo rgb como hasta ahora.

En este momento estamos usando gdal, pero limitado a unas extensiones
definidas. Sería interesante que nos comentases que formatos te parece
conveniente añadir. Por otra parte, usando geotiff ya se pueden abrir
imágenes con valores reales.

> - Al guardar una imagen o raster debería dejar guardarla, como opción
> añadida, a su escala, es decir, la ventana que se esté visualizando
> pero al tamaño de pixel real de la imagen, al estilo de como trabajan
> programas como el Er-mapper, Er-viewer,...

El problema es que no tenemos opción guardar imagen, sino guardar vista
como raster. Probablemente incorporar la opción 'salvar como' a las capa
raster podríamos atender mejor a esta sugerencia.

> - Al guardar una imagen o raster, debería dejar elegir qué bandas se
> quieren guardar, orden y cuenta digital

Mismo que arriba. La vista solo tiene 3 bandas, de 8 bits cada una,
asignadas a R, G y B. Cuando salvemos la capa podremos implementar
también esta opción.

> por ultimo, reiterar mi felicitación por el proyecto y espero aportar
> mi granito de arena al sistema

muchas gracias. Estas aportaciones son las que nos permiten mejorar la
calidad de nuestro programa, y acercarlo a lo que de verdad necesitan
los usuarios y nosotros no hemos sabido/podido tener en cuenta.

Un saludo

--
  Luis W. Sevilla
  Responsable de desarrollo gvSIG en la / gvSIG development Chief at