[Gvsig_usuarios] Unas cuantas sugerencias...

Joaquín Izquierdo Roger xizquierdo en benicassim.org
Jue Sep 7 13:53:27 CEST 2006

Hola a todos, sigo sin poder usar esta herramienta tanto como me
gustaría, pero le he echado un vistazo y me gustaría hacer unas
sugerencias, que para eso estamos, no para dar faena, sino para probar
el producto e intentar que cada vez sea aún mejor de lo que ya es.

No comento cosas sobre los bugs conocidos, ni lo que leo en la web en
"Tenim previst" y "El nostre següent objectiu", porque estas cosas ya
las tenéis en cuenta y no hace falta machacar. Sería quizás
interesante que tengamos acceso a una lista más detallada de "cosas-
por-hacer", para que no estemos pidiendo cosas en las que ya estáis
trabajando. Otra cosa es que queráis ver qué características son más
demandadas por los usuarios, aunque bueno, en ese caso también podéis
publicar el "ToDo" y votamos ;-).

Estoy usando la versión 1.0 inestable sobre Windows 2000, con la
interfaz en castellano, sobre la jre 1.4.2.11-b06 de Sun.
(será inestable pero me está funcionando mejor que la 0.6 estable, al
menos trabajando con capas WMS)

Bien, aquí van algunas sugerencias, no os asustéis que va todo junto,
y entiendo que hay cosas más "chorras" y cosas más bien complicadas:

Sobre la instalación:
1.- Aquí no he tenido ningún problema, pero una curiosidad: ¿el orden
de instalación de JAI y JAI Image I/O es importante o da igual cuál se
instale primero?

Sobre la ejecución (esta parte quizás es específica para Windows):
1.- ¿Es obligatorio tener la ventana del símbolo del sistema con toda
la salida estándar? Si lo es, ¿no se podría hacer al menos que no
aparezca en la barra de tareas?, ¿o quizás poder poner un parámetro en
algún sitio -archivo bat o sh de ejecución o en algún archivo de
configuración- para especificar si se quiere tener o no esta ventana?

2.- En la lista de procesos del administrador de tareas gvSIG aparece
como "launcher.exe", ¿esto se podría cambiar para que ofrezca un
nombre más significatvo?

Sobre vistas:
1.- El localizador de la vista aún no se guarda con el proyecto
¿verdad?, ni sus capas ni su tamaño ¿o soy yo el que tiene problemas?
Por cierto, sería interesante que se pudiera cambiar el sistema de
coordenadas o proyección de dicho localizador, o que vaya siempre
parejo al de la vista en sí. A lo mejor ya está así pero no he
entendido bien el problema que me ocurre. El caso es que por ejemplo
creé una vista en ED-50, UTM huso 30, pero como trabajo en huso 31 lo
cambié desde las propiedades de la vista una vez creada, sin
problemas, mis capas se cargaban correctamente en su sitio, pero más
adelante al poner una en el localizador me decía que la capa y el
localizador tenían proyecciones diferentes, ¿quizás porque el
localizador seguía configurado en el huso 30, que fue el huso
seleccionado al crear la vista?.

2.- ¿Se puede cambiar la proyección por defecto? Así por ejemplo yo
tendría siempre el huso 31. Ya sé que es una tontería, pero sería más
cómodo.

3.- Aunque en propiedades de la vista tenga como Proyección Actual
ED-50 UTM huso 31, al añadir capas nuevas me ofrece como Proyección
Actual ED-50 UTM huso 30, ¿no sería más conveniente que ponga por
defecto la misma proyección y huso que las actuales de la vista?
Nota: por lo que veo una vez se ha añadido una capa, a partir de ahí
se mantiene el cambio en la proyección actual, sólo ocurre con la
primera.

4.- Cuando se tienen varias capas activas sería estupendo poder
cambiar las propiedades comunes de dichas capas a la vez, por ejemplo
para cambiar el nivel de transparencia de de un mosaico ráster de
muchas hojas, ir una a una es un poco pesado. Se podría extender al
uso de capas agrupadas: que las propiedades de la capa agrupada
incluyan las propiedades de las capas contenedoras, y que se puedan
editar todas a la vez.

5.- En mi opinión se gana agilidad al hacer que las operaciones actúen
sobre la capa activa, es más rápido que ir seleccionando a través de
listas desplegables. Por ejemplo la utilidad "Localizador por
atributo" podría hacer la búsqueda sobre la capa activa, o también
estaría bien ofrecer como valor por defecto dicha capa en el combo del
diálogo. Con tablas también se podría hacer algo parecido, al hacer
una unión o un enlace que ya te seleccione en el desplegable como
tabla origen la tabla que tenías activa en el momento de lanzar el
comando. Creo que estas cositas hacen más ágil y agradable el trabajo,
no sé...

6.- El localizador por atributos se podía ampliar para buscar también
en campos alfanuméricos, haciendo que busque la subcadena pasada, o sea,
que se expanda a un filtro del tipo [nombrecampo] = "*GVSIG*" (por,
cierto, ¿se pueden usar comodines en las expresiones de los filtros?
¿cuál es la sintaxis?)

7.- En la medición de distancias (en este caso que estoy usando una
vista en coordenadas UTM), para distancias menores a un metro no se
usan decimales, en fin, en general creo que se podría dar más
precisión, a lo mejor dependiendo de la escala de la vista en ese
momento. Además este comportamiento es independiente de las unidades
de medida de la vista (que no las de mapa, que son metros,
lógicamente, al tratarse de UTM), aunque se ponga por ejemplo
milímetros no se pueden medir distancias menores a 1000 mm

8.- Una tontería: el texo de "Unidades de medida" en las propiedades
de la vista sale un poco cortado.

9.- Bueno, ahora una que intuyo que no tiene nada de fácil: el
etiquetado. ¿Habéis pensado ampliar la funcionalidad? por ejemplo con
cosas como colocar la etiqueta arriba, sobre o debajo de las entidades
lineales, o en una posición relativa a las entidades puntuales. En los
polígonos hay algo que es importante (a mi entender) y es que al menos
la etiqueta se coloque dentro del polígono en sí. Cuando el polígono
tiene forma de U o de L, o tiene agujeros, la etiqueta queda fuera del
mismo, causando confusiones, porque lo que ocurre visualmente es que
hay polígonos sin etiqueta, otros polígonos que tienen varias, y
etiquetas que no están sobre ningún polígono. Si necesitáis algún
ejemplo os mando un pantallazo.

Sobre tablas (sólo he trabajado con formato dBASE IV):
1.- Eeeeeeh, a lo mejor es que estoy un poco tonto, pero no veo ningún
botón u opción de menú de "limpiar selección". Bueno, está bien, acabo
de ver que puedo seleccionar uno y entonces quito ese uno volviendo a
pinchar sobre él presionando CTRL, pero sería interesante disponer de
un botoncito de "limpiar selección", análogo al que hay en la vista
para deseleccionar entidades gráficas. Además, quizás "Limpiar
selección" o "Deseleccionar todo" sea mejor nomenclatura que el "Borra
selección" que se usa ahora en la vista. Lo digo porque este último
podría causar confusión con las operaciones de edición.

2.- Junto a ese botón para quitar la selección, sería muy útil otro
para "Invertir selección". Hay consultas que necesitan esa operación
(cuando sólo consulas con atributos generalmente tienes la inversa con
un NOT, pero cuando estás juntando consultas gráficas y alfanuméricas,
a veces es necesaria esa inversión de selección)

3.- La posición de la ventana de las tablas no se guarda, aunque
supongo que esto lo tendréis previsto, pues he visto que lo estáis
haciendo con otras ventanas donde en otras versiones tampoco ocurría.

4.- En la gestión de Uniones y Enlaces se podría implementar algo que
he echado mucho de menos en otros SIG, y es que para cada tabla, en
vez de estar forzados a quitar TODAS las uniones o enlaces de la
misma, podamos seleccionar qué tabla le queremos desunir o desenlazar.
De lo contrario cuando quieres "desrelacionar" sólo una tabla tienes
que rehacer a continuación las otras relaciones que tenía la tabla
origen.

5.- BUG: Cuando una tabla tiene una unión, al cambiar el tamaño de
un campo, (me refiero a efectos de visualización) se obtiene un error,
cuando no hay tablas unidas funciona correctamente.

6.- ¿BUG? ¿todavía no implementado?: Al intentar mover un campo de posición
usando "drag & drop", éste empieza a desplazarse pero no se puede acabar
la operación porque enseguida vuelve a "saltar" a su sitio original.

Varios:
1.- ¿Qué tal el típico recordatorio "¿Quiere guardar antes de salir?"? ;-)

2.- Otra de nota: ¿qué tal poder tener en el proyecto scripts propios, sin
necesidad de complicarse en programar extensiones para gvSIG? No sé, a lo
mejor incorporando un intérprete de Java o algo por el estilo. Creo que es
pedir mucho pero sería sencillamente genial.

3.- Para compensar la de antes ahora una tontería: la ventana que se
abre al usar la herramienta de identificar, tiene por defecto muy poco
espacio en la parte de los datos, y siempre hay que redimensionarla
para poder verlos. Por otro lado, en mi humilde opinión al lado
izquierdo de la ventana donde está el nombre del tema se le puede
quitar amplitud.

4.- Al identificar sobre ráster, (en el caso que he probado era una
imagen jpg georeferenciada con ayuda de un "fichero de mundo") el dato
RGB siempre está a 0,0,0.

Buf, igual me he pasado un poco, pero bueno, ya decidís vosotros lo
que parece interesante y lo que no, o lo que se ajusta a vuestros
planes. En cualquier caso espero que haya sido de alguna utilidad. Y
lo dicho, ¡que no son ganas de mandar faena!, sino de hacer
sugerencias que hagan aún más perfecto este producto que se ve avanzar
a pasos agigantados.

¡Saludos!