[Gvsig_usuarios] gvSIG sobre fedora

Carlos Gustavo Ruiz carlosgruiz74 en gmail.com
Lun Sep 25 20:15:29 CEST 2006

Investigando conseguí la siguiente información..

Como les he comentado Fedora (cuya filosofia es el uso de software libre
y gratuito) utiliza para el entorno java un conjunto de tres
componentes, que son a saber GNU Java runtime ("libgcj"), el compilador
Java de Eclipse ("ecj"), y un conjuntos de wrappers y links llamados
"java-gcj-compat" que buscan presentar un runtime y compilador que
permita al usuario las mismas capacidades presentadas por otros entornos
Java.

Existe un repositorio para otros entornos Java para Fedora llamado
JPackage Project en donde investigue la posibilidad de instalar otros
JRE (incluidos los de Sun Microsystems), pero la mala noticia es que
justamente la serie de los JRE con versiones 1.4.xx dan conflictos con
el entorno Java de Fedora. Recomiendan el uso de los JRE 1.5.xx en caso
de necesitar el JRE de Sun.. pero en mis pruebas gvSIG falla en esta
versión del JRE, no se si en la versión 1.0 existe alguna previsión en
cuanto al uso de algun JRE distinto al 1.4.xx de Sun.

Mi experiencia es que gvSIG es un programa muy bueno y en mi trabajo
cotidiano lo promociono, pero lamentablemente depende de una plataforma
incompatible con Fedora, incluso incompatible (hasta donde han llegado
mis pruebas) con JRE distintos al de Sun 1.4.xx (he utilizado el 1.5.xx
de Sun y me presento problemas, y tuve que descartar el de IBM por las
librerias JAI y JAI ImageIO). La única solución (aun no le he probado,
aunque lei al respecto) seria abandonar todo el ambiente Java de mi
instalación de Fedora para utilizar a cambio el de Sun, lo que me
causaria complicaciones con las actualizaciones. Prefiero dejar mi
Fedora como está (funciona bien para mis otras tareas, y su filosofia
esta en sintonia con los objetivos planteados por los otros proyectos
donde participo) y utilizar otra distro para el uso de los programas que
necesiten de la JRE de Sun o alguna otra en partcular (quizas pruebe
ubuntu u otra por el estilo).

Lo seguiré utilizando sobre windows por los momentos.

Saludos y Muchas Gracias por sus comentarios.

Carlos Gustavo

los links que consulté son
http://www.fedoraproject.org/wiki/JavaFAQ
http://gcc.gnu.org/java/