[Gvsig_usuarios] Re: [Gvsig_desarrolladores] Solicitud de Información

Gabriel Carrión carrion_gab en gva.es
Mar Abr 10 14:27:50 CEST 2007

Recojo en este correo la respuesta a varias cuestiones que nos han
planteado recientemente tanto en la lista de desarrolladores de gvSIG
como en la lista SIG de red iris donde nos advierten (con razón) sobre
la debilidad de nuestra documentación para desarrolladores y se plantea
como se debe gestionar un proyecto de Software libre. Mando la respuesta
a estas listas.

En primer lugar, acerca del como se debe gestionar un proyecto de
Software libre, discrepo de los llamamientos de manual, de las cosas se
tienen que hacer así porque es lo que pone el libro o las reiteradas
conclusiones de que en España hay falta de cultura para tal cosa o falta
de conocimiento para tal otra.

La realidad afortunadamente es bastante más rica, compleja y llena de
matices; por ejemplo no es lo mismo que un proyecto libre lo impulse una
administración, una universidad o una empresa. Lo que si parece claro es
que si conseguimos la colaboración, la suma de estos tres agentes,
tendremos mejores perspectivas de rentabilidad.

Hay que tener en cuenta cual es el público de un proyecto, la existencia
de otros proyectos complementarios, la competencia privativa, el
presupuesto inicial, el desarrollo técnico científico de donde estás
(región, país, etc), de como soplan los vientos en cuanto al Software
Libre, de que fases te planteas, tus objetivos iniciales, etc.

Llegamos a la conclusión de que la 'norma general' debemos interpretarla
como una herramienta y no como un dogma; debemos realizar análisis
concreto de las situaciones particulares y a partir de ellas tomar
decisiones.

Así podemos fijarnos en los escasos tres años de vida del proyecto gvSIG
y observar su evolución. Inicialmente nos planteamos obtener una masa
crítica de usuarios y hacia ella nos volcamos; suministrando
documentación y soporte a través de las listas de correo,. Una vez se
alcanza esta masa crítica de usuarios surge de forma natural una masa
crítica de desarrolladores.

En estos cambios de fase van cambiando las debilidades principales del
proyecto e intentamos abordarlas. Estamos en un proceso de revisión,
mejora y ampliación de documentación para desarrolladores que iremos
liberando conforme esté disponible, de momento lo que se ofrece con
carácter general es soporte a través de las listas de gvSIG, en estos
momentos tenemos 553 en la lista de usuarios, 338 en la de
desarrolladores y 162 en la internacional, así como la coordinación de
distintos proyectos de forma que el resultado reviertas en el interés
general del proyecto. Todo esto iremos protocolizándolo.

A través de la actividad de las listas de correo, se puede observar que
distintas empresas, administraciones y universidades están desarrollando
sobre y/o para gvSIG distintas soluciones además de las sinergias
alcanzadas con otros proyectos como Sextante.

Que este proceso es complejo o al menos no es sencillo, no creo que haga
falta explicarlo, lo que afirmamos es que desde su inicio hemos liberado
binarios, fuente y toda la documentación que hemos tenido, hemos dado
todo el soporte que hemos sido capaces de dar y que esta seguirá siendo
nuestra forma de proceder.

Observamos afortunadamente una evolución, hace pocos meses, las dudas
que existían sobre el proyecto eran referentes a su utilidad a nivel de
“usuario SIG”, estas cada vez son menos y las que aumentan son las
correspondientes a nivel de “desarrollador SIG”, esto confirma el cambio
de fase que comentábamos a la vez que nos obliga a redoblar esfuerzos en
esta línea.

Hasta que alcancemos el grado de cantidad y calidad de información
necesaria, animar a que utilicéis las listas de gvSIG como ya se está
realizando para resolver dudas, etc y agradeceros las numerosas
contribuciones que hacéis al proyecto. Haremos todo lo posible por ir
tan rápidos como nos pedís.

Para acabar, decir que si en ocasiones nos demoramos a responder algunas
cuestiones, es por estar atareados en otras cosas o simplemente vacaciones.

Saludos, Gabi

Mario Pisa escribió:

> Hola, perdonadme si pido cosas que ya han salido en la lista ya que es
> mi primer día y mensaje en éste foro.
> He estado echando un vistazo al histórico de la lista y buscando algo
> de información para empezar a programar gvSIG, me surgen varias dudas:
> - He leído que hay un manual para crear extensiones ¿donde está?, ¿me
> lo podeis enviar?
> - ¿Existe una FAQ de la lista y del proyecto?
> - ¿Existe un How-To?
> - ¿Hay algún repositorio de archivos?
> - ¿Éxiste algún control de bug tipo BugZilla que se pueda consultar
> públicamente?
> [...]
Aitor Calero escribió:

Puede que me equivoque pero creo que en general hay poca cultura en
España de cómo desarrollar un proyecto de Software Libre. Intuyo que
gvSIG empezó como un proyecto muy específico y contreto para la
Generalitat Valenciana, y que al ir creciendo, y no haber sido
concebido como un proyecto típico del estilo de los de SourceForge,
carece que listas, wikis, docs, etc..., por lo que parece ya se está
yendo en esa línea, y es un lección que se debería aprender a partir
de ahora. Un buen proyecto de Software libre debería contar con todo
eso para poder crecer y mejorar.