[Gvsig_usuarios] Listado de propuestas.

Miguel Verdú miguelverdu en yahoo.es
Mie Ago 29 16:39:23 CEST 2007

Hola, soy usuario de gvSIG desde sus inicios y la verdad es que el programa va mejorando muchísimo, realmente parece que tendremos un SIG profesional y libre. Me parece una gran iniciativa de la Conselleria que debieran imitar otras
administraciones públicas, si bien sigo pensando que el principal problema del software libre es la analfabetización de la mayoría de la población en cuanto a programación. De poco hubiera servido en la edad media que los monjes liberaran sus libros si casi nadie sabía leer, la revolución viene cuando casi todo el mundo sabe leer.

Bueno a parte de eso, hace un tiempo me decidí ya que soy uno de esos analfabetos a contribuir a modo de tester del programa aportando mis ideas por si sirven de algo así como los fallos que detectara. Alguna he realizado ya, si bien ahora os envío un conjunto agrupado que he ido anotando para que las estudieis y añadais a la hoja de ruta si todavía no estan en ellas (tanto de gvSIG, como de algúno de los módulos). Por supuesto me gustaría que el resto de usuarios de la lista contribuyera también con sus comentarios. Algunas de ellas las veo de gran importancia mientras que otras son pequeños detalles que creo que harían el trabajo más cómodo. Bueno ahí van:

PROPUESTAS DE MEJORAS gvSIG:

* MAPAS: Poder añadir a las Vistas insertadas marcos con cuadrículas con una periodicidad indicada que muestre las coordenadas UTM o las Geodésicas.

* MAPAS: Poder añadir escalas en millas náuticas para proyectos costeros o en islas, ...

* MAPAS: Que exista un botón de deshacer / Rehacer.

* MAPAS: Al presionar Escape se salga de la opción de edición actual.

* MAPAS: Al hacer zoom de manera que la hoja sea más grande que la pantalla que hayan barras de desplazamiento.

* MAPAS: Al pulsar con el botón derecho de un objeto (vista, rectánculo, texto, imágen, ...) que en el menú estén Copiar/Cortar/Pegar.

* MAPAS: Las líneas discontinuas de las vistas que sí se aprecian bien en las mismas y en los mapas, al pasar estos a PDF se ven continuas, he intentado cambiar el tamaño de las discontinuidades (tipo de línea) pero sigue pasando.

* TABLAS: Que al hacer doble clic sobre los bordes de separación se ajuste el tamaño al contenido.

* TABLAS: Poder cambiar el tipo de datos del campo (aunque ello, lógicamente conlleve la pérdida de datos en algunos casos).

* TABLAS: Poder cambiar la longitud de los campos (idem).

* EDICIÓN CAD: que se puedan pegar textos copiados en el cuadro de comandos cad. Es bastante incómodo tener que teclear coordenadas largas para insertar puntos y puede dar lugar a error.

* EDICIÓN CAD: creo que sería interesante poder configurar los parámetros de ayudas al dibujo en cuanto a referencia a objetos, pudiendo activar o desactivar algunas: punto final, punto medio, centro, punto, cuadrante, intersección, tangente, paralelo, etc... Algo parecido a lo existente en Autocad.

* EDICIÓN CAD: creo que además de las ayudas al dibujo existente sería útil añadir la de que al dibujar cerca de contornos de otros polígonos irregulares se adapte a todo el contorno. Siempre con la opción de poder desactivarlo claro.

* CALCULADORA DE CAMPOS: Veo el comando Average, media o promedio (como querais llamarlo) de otros campos muy útil, es cierto que se puede calcular actualmente, pero aceleraría el trabajo que existiera una función directa.

* CALCULADORA DE CAMPOS: Una función que sea poner las coordenadas de los puntos en los shp de puntos.

* VISTAS-SIMBOLOGÍA: Poder poner archivos .svg como símbolo, al igual que otras imágenes.

* VISTAS-SIMBOLOGÍA: Cuando se crean vistas y se clasifica su simbología por valores únicos, los colores dispuestos aleatóriamente tienen todos un valor B del HSB siempre muy bajo, lo que da un conjunto de colores muy apagados. Se que esta es una cuestión de gusto personal y de poca importancia pero creo que son más agradables los colores un poco más vivos.

* VISTAS: La carga de capas raster es bastante lenta, veo básico el acelerar la misma. No me refiero a la carga inicial de las mismas sino al redibujado, que crea el siguiente problema: Existe una técnica muy utilizada sobretodo cuando se intentan interpretar cambios a lo largo del tiempo que han sucedido en un mismo lugar que consiste en cargar dos capas raster (que se superponen) e ir activando y desactivando (de manera bastante rápida) repetidas veces la superior apreciando de una manera rápida los cambios producidos. Esto es posible dado a que se dibuja automáticamente una encima de la otra, pero en gvSIG parece que el proceso es el siguiente, al desactivar la capa superior quita las dos imágenes quedándose en blanco, posteriormente dibuja la primera, después las siguientes (aunque estén desactivadas viendose blanco) y finalmente dibuja la superior. Si encima tienes por ejemplo 7 imágenes (una por banda) el redibujado se hace muy incómodo. Entiendo que pase con imágenes
 grandes y de poca compresión como grandes ortofotos en tiff, pero a mí me pasa (en un AMD 3,62 GHz y 1 GB de ram) con pocas imágenes de 400x400 pixels monobanda, cosa que con otros programas (incluso en java) no me pasa. En realidad como ya he dicho no tengo ni idea de programación, así que no se que es lo que sucede, pero imagino que se podrá optimizar.

* VISTAS: (MÓDULO RASTER) Creo que las paletas, o gradientes, deberían poder cargarse y guardarse en archivos independientes en uno o varios formatos (por ejemplo: .sog de OpenOffice, .ctb Color Table (este es usado por Landserf entre otros); gradientes del GIMP (que los graba en el formato de PovRAY, creo que esta es la mejor opción, adjunto ejemplo), etc...), al igual que poder editarse creando nuevos de una manera más intuitiva (véase manera de GIMP??). Yo personalmente creo que es más fácil separar por un lado el crear y ver los gradientes, por otro la asignación de los mismos a imágenes raster en función si son de 8 bits (256 valores) o de otra cantidad, y por otra el poder hacer asignaciones no equidistantes entre valores digitales, entiendase density slicing irregulares. Incluso también se podrían aplicar esos gradientes a simbologías de capas vectoriales.

* VISTAS: Cargar diréctamente archivos .dbf, .csv, .txt, e incluso .ods y .xls con coordenadas x,y,z. Ahora debes transformarlos previamente y la carga de los mismos es complicada.

* VISTAS-SEXTANTE: El crear directamente grids (.grd) a partir de los archivos del punto anterior. -- Brainstorming: ¿y si además se pudieran crear los grids vectoriales y guardarlos en algún formato 3d ( .blend, .3ds, .dxf)???? Creo que sería útil para después trabajar con alguno de estos programas.

* VISTAS: Poder cargar imágenes raster .e00 de ARCGIS, .grd, .txt, dem´s (GTOPO30, SRTM, ...)

* VISTAS: Las herramientas para medir longitud y áreas son muy rápidas y útiles. Del mismo modo creo que sería también muy útil una similar que indicara el ángulo que forma una línea que digamos con el Norte seleccionando dos puntos, uno fijo y otro movil.

* VISTAS: Sería bastante útil y rápido el poder añadir capas a las vistas arrastrando y soltando un archivo (.shp, .gif, ...) desde el Explorador de Windows o desde el Nautilus de Gnome (tb KDE) al cuadrante de capas en VISTAS.

* SEXTANTE: sería útil para los un poco despistados (entre los que me incluyo) que al crear capas raster demasiado grandes, para que no se eternice el proceso de cálculo, un mensaje de aviso tipo "la imagen que va a crear tiene XXXXXXX columnas por YYYYYYYYY filas lo cual puede alargar mucho el proceso de cálculo, ¿está seguro que desea continuar?"

* SEXTANTE: crear nuevas imágenes raster (MDT) con fractales introduciendo el valor D. Creo que son más realistas.

* GENERAL: Creo que deberían haber versiones del programa compiladas en 64 bits, o bien colgar turoriales fáciles de como compilar el programa y cada uno de los módulos.

* GENERAL: Añadir funciones de teclas rápidas tanto en mapas, vistas, etc...

* GENERAL: Creo que sería buena idea crear un wiki o algún sistema parecido para que la gente cree una serie de how to o manuales, ejemplos, etc...

* GENERAL: Del mismo modo pienso que también sería bueno hacer listas de tareas por hacer (TO DO) aunque no sean solo de programación (traducciones, manuales, diseño gráfico, promoción, mantenimiento de paquetes en algunas distribuciones, compilaciones en 64bits, etc... No sé, que se note que es un programa por y para la comunidad de usuarios, yo desde luego colaboraría!

Por otro lado, me gustaría mencionar que he detectado que el programa a cada versión es un poco más lento, imagino que será por el número de funciones que se le van añadiendo. Pero ¿no existe alguna manera de optimizar un poco el rendimiento? Imagino que sera un trabajo muy árduo, siento no poder ayudar, ;). Al respecto he notado que algunos procesos son más lentos en Linux que en Windows (En la misma máquina y con los mismos archivos claro).

Por último también me gustaría añadir que quizá alguna de las propuestas ya están incluídas y simplemente yo no he averiguado como realizarlas, si fuera así agradecería que me lo mencionasen.

Un saludo y me ofrezco a colaborar en lo que pueda.

Miguel Verdú.

M ambiental
miguelverdu en mambiental.com
http://www.mambiental.com

Sé un Mejor Amante del Cine
¿Quieres saber cómo? ¡Deja que otras personas te ayuden!.