[Gvsig_usuarios] RE: Resumen de gvSIG_usuarios, Vol 34, Envío 17

Fernando Peña Ibáñez cutariechu en hotmail.com
Vie Jul 13 09:56:57 CEST 2007

Saludos,

estoy comenzando probar gvSIG en mi empresa como alternativa libre a ArcGIS
9, instalado sobre Windows XP (Linux algún día llegará...) en un Intel
Pentium 4 a 2.8GHz y 2 Gb de RAM. El objetivo principal es la maquetación de
mapas para impresión. Felicidades por todo lo conseguido, he encontrado casi
todas las funciones que necesitaba y el manejo es bastante intuitivo. Os
comento cosas que he echado en falta:

1) Más velocidad. No sé si es problema de que mi configuración se prodría
optimizar, pero cada operación sobre el mapa demora entre medio segundo y
dos segundos más de lo que habitualmente me lleva en otros programas
(ArcGIS, Corel). Os quería preguntar si esto es intrínseco al programa o
puedo mejorar el rendimiento de alguna forma.
2) Líneas guía - no he encontrado la forma de colocar líneas guía a partir
de la regla, en la vista de Mapa.
3) Errores al variar el tamaño de la escala gráfica. Al final se arregla,
pero suelen aparecer errores intermedios. Igualmente, no he encontrado la
opción de fijar el intervalo y nº de intervalos en dicha escala, y que el
tamaño se ajuste a estos parámetros.
4) El programa no recuerda la última configuración elegida en menús
emergentes. Por ejemplo, no conserva la última ruta desde donde se insertó
una imagen (aunque imagino que esto se puede configurar en "preferencias") o
el tamaño y fuente elegida por última vez al insertar un texto. Creo que
esta opción resulta bastante útil y ahorra tiempo.
5) Más opciones en el menú contextual (botón derecho del ratón) como por
ejemplo opciones de Alinear y Distribuir, Agrupar... comandos útiles de
diseño cartográfico, en general.
6) Atajos de teclado (¿quizá no he buscado suficiente?) para esos mismos
comandos de diseño.
7) Una sugerencia que viene de Corel y no he encontrado en ningún SIG: en el
modo de Vista, incluir un "Administrador de objetos" en el que se pueda
regular la colocación z (encima/debajo) de todos los objetos del mapa, en
vez de tener que pulsar cada objeto y jugar con el "colocar detrás/colocar
delante". Imagino que es difícil, pero también es muy útil.

Esto es todo lo que se me ocurre. Gracias una vez más por vuestro trabajo y
ánimo.

Saludos

Fernando Peña
Técnico de Cartografía y SIG