[Gvsig_usuarios] Disquisiciones varias

Francisco de la Puente franciscodelapuente en auna.com
Mie Mayo 30 15:32:33 CEST 2007

Hola Joaquín:

No, no has liado la cosa y estoy de acuerdo en todo lo que dices, pues así
es el formato y punto. Sólo quiero incidir en que si dispongo de 7 tipos de
geometría (no en shape, si no según la SFS de OGC), debo utilizar en cada
momento el más conveniente al objeto de la realidad que quiero representar.
Además, con las nuevas bases de datos espaciales tengo mecanismos para
asegurarme que lo que estoy dibujando es lo que dije que debía ser. En shape
puedo dibujar una estrella “con un solo trazo” y se lo traga sin más;
también en PostGIS si no he creado la tabla con el CONSTRAINT
isvalid(the_geom). Estos fallos en el atributo geométrico pueden tener
consecuencias nefastas en las consultas espaciales, y de eso se trata, de
analizar una gran cantidad de información espacial y poder fiarme de los
resultados.

La flexibilidad no debe estar reñida con el rigor.

Resumen: no a la generalización de tipos por comodidad y sí a sacarle jugo a
la potencia que tienen las bases de datos espaciales (las propias bases, no
los intermediarios o gestores gráfico-topológicos).

Creo que el camino para los GIS, sean o no de código abierto, está por ahí y
sólo así pasarán de ser visualizadores potentes a ser sistemas de
información. Aprender de los que ya funcionan, cumplir los estándares y
compartir conocimiento.

Francisco de la Puente