[Gvsig_usuarios] Mapa de ruido 2

Gustavo Ces g.ces en pettra.es
Mar Sep 18 11:25:15 CEST 2007

Saludos, Victor

    Lo que intentamos es crear un mapa de ruido, a partir de datos de
Intensidad en Carreteras.Para ello Miguel parte de dos fórmulas :

-- mail original de Miguel --

    Buenas de nuevo, dará más información sobre el tema porque no me
aclaro con la calculadora. Ya que lo que quiero es obtener una capa
raster con unos valores de nivel de intensidad del sonido para cada
pixel.

El nivel de intensidad sonoro (B) es igual a B = 10 log ( I / Io )
siendo siempre Io = 10¯¹² W/m² (el umbral de audición).

Por otro lado la I (intensidad) si se supone que se distribuye igual
en todas las direcciones es igual a:

I = P / (4*pi*r²)

Siendo P la potencia emitida en Watts y r el radio, la distancia entre
el pixel y el punto que emite el ruido (en metros).

El valor del que dispongo en una tabla es el de la potencia (que está
enlazado a entidades lineales vectoriales donde cada tramo tiene un
valor P), el radio es diferente para cada pixel (distancia entre la
línea y el pixel), y el valor que tiene que tener cada pixel es el
nivel de intensidad sonora (B). Con esto obtendría un modelo de
distribución espacial del ruido bastante sencillo pero útil.

-- fin del mail --

Por lo que yo sé la solución es generar una malla de intensidades para cada
punto raster emisor
( siendo estos el resultado de rasterizar las lineas con potencia) e iterar
el cálculo para cada uno de
dichos puntos, siendo el cálculo una buffer raster de distancia y luego usar
esas distancias para aplicar
las fórmulas. De esta manera en cada iteración tendría un raster de
intensidad para cada emisor. Su
interacción sería la superficie solución.
Lo que Miguel pregunta es cómo realizar esto con Sextante.
Y lo que a mi me interesa es saber cómo lo harías via script :)
Y ya de paso lo que sería interesante es saber como vas a validar esto
Miguel ( sigues algún
protocolo? tienes datos de campo?)

Gus