[Gvsig_usuarios] Mapa de ruido 2

miguelverdu en mambiental.com miguelverdu en mambiental.com
Mar Sep 18 14:37:45 CEST 2007

Quoting Gustavo Ces <g.ces en pettra.es>:

> Saludos,
>
>    Hombre sí que habría más calculos. Pero creo que es la estrategia
>  que se sigue en la mayoria de los modelos comerciales. Pero con un
> buen script no habría mucho problema.
>    Sería interesante validar el modelo con alguna situación conocida
>  ( con datos de campo, vaya) para ver los errores, etc...
>    Y una última cuestión. La interacción de varrias fuentes de ruido
>  está seguro que es una cuestión de sumas de intensidades?

Sí que es una suma, pero no una suma ordinaria, ya que los dB están en
una escala logarítimica, es decir que la suma de dos fuentes de 20 dB
no son 40 dB sino la fórmula que había expresado anteriormente:

dB1 + dB2 = 10 * Log ( 10 ^dB1/10 + 10^dB2/10)

20 + 20 = 10 * Log ( 10^2 + 10^2 ) = 10 * Log (100 + 100) = 10 * 2,301
= 23,01 dB

Pero esta suma es muy sencilla de hacer con la calculadora raster.

Un saludo.

-- Miguel Verdú Bernabéu --

M ambiental
miguelverdu en mambiental.com