[Gvsig_usuarios] Re: arquitectura del gvsig

José Vicente josevicente.higon en iver.es
Jue Abr 3 13:21:55 CEST 2008

> buenas tardes, soy luis laporta ingeniero de sistemas, actualmente me
> encuentro desarrollando un sistema de informacion geografica, tengo unas
> dudas, queria ver si ustedes me podian alivia de los dolores de cabeza que
> me causa esto, estuve en la jornada de sig realizada el ano pasado en
> caracas, Venezuela, donde estuvieron algunos expositores por parte del
> GvSig, y por cierto felicidades, estuvo muy bueno el desarrollo, y por ende
> me impulsaron a usar GvSig, pero el sistema de informacion geografica que
> estoy desarrollando es en linea, a traves de la web, mi duda es: les
> [...]
Hola,
por lo que cuentas entiendo lo siguiente (corrígeme si me equivoco):

1.- Necesitas hacer una migración de información alfanumérica que tienes en
formato dbf en la bbdd postgres.
2.- Necesitas hacer una migración de información geográfica proveniente de
arcgis (imagino que shapefiles) en postgis.
3.- Como metadadata te refieres a la información alfanumérica asociada a la
información geográfica.

Bueno, para realizar el punto 1, puedes emplear herramientas como mdbtools.
Con estas herramientas podrás pasar tu información de access a postgres
(seguro que hay otras pero yo he empleado siempre éstas).
Para realizar el punto 2 puedes emplear tanto gvSIG (exportar capa) como la
herramienta de postGIS shp2pgsql. Con ésto, crearás una tabla en postgres que
contendrá tanto la información geográfica como su información alfanumérica
(contenida en el fichero .dbf del shapefile correspondiente).
Una vez migrada los dos tipos de información, si hay relaciones entre la
información que utilizabas en arcgis y la información de access, seguramente
tengas que crear estas relaciones entre las tablas de postgres (no conozco tu
sistema original por lo que no puedo aportarte más información).
Es posible que la migración sea mucho más sencilla, todo dependerá de cómo sea
su sistema original que pretendes migrar. Por ejemplo, si pudieses tener toda
la información (alfanumérica y geográfica) en shapefiles, la migración es
trivial, únicamente tienes que cargar esos shapefiles. Si por contra existen
relaciones entre tablas donde la multiplicidad es mayor que uno, la cosa se
puede complicar y tendrías que crear vistas, exportar la información de
access y shapefiles por separado, crear claves ajenas, etc...

En cuanto a tu última pregunta, una vez está toda la información en postgres,
la información alfanumérica y geográfica está en la misma tabla ( a no ser que
existan relaciones 1 a muchos con otras tablas). Por lo que la consulta de la
información alfanumérica es tan sencilla como emplear la herramienta "info"
de gvSIG o como hacer una sentencia SELECT de la tabla en cuestión.

Por último, comentarte que existe una lista de usuarios del proyecto, en
la que puedes preguntar sobre todas las dudas, sugerencias y problemas que
tengas
con la aplicación, y en la que puede responder el propio desarrollador de la
funcionalidad. Puedes darte de alta desde
http://runas.cap.gva.es/mailman/listinfo/gvsig_usuarios.

Saludos y suerte con la migración.

--
José Vicente Higón Valero