[Gvsig_usuarios] Problemas de instalacion de gvSIG + SEXTANTE sobre Ubuntu 7.10

Jose Manuel Vivó (Chema) josemanuel.vivo en iver.es
Mie Feb 20 12:44:01 CET 2008

Hola Jaime:

On Wednesday 20 February 2008 11:58:16 Jaime Paneque wrote:
> [...]
> Ubuntu 7.10.
>

>  1. Cuando instalo los ficheros bin que incluyen prerequisitos de
> instalacion de manera que me instale el jre y las librerias jai + jai I/O,
> lo hace pero no me da opcion a instalarlo en el sistema (entiendo que en la
> carpeta usr) sino en mi carpeta home de usuario). Es posible solventar esto
> de alguna manera? Esto representa un gran inconveniente porque implicaria
> tener que hacer una instalacion de gvSIG para cada usuario. Este problema
> lo tengo tanto con el programa en si como con las extensiones.

gvSIG 'todavía' no está totalmente preparado para usarse como
instalación 'multiusuario', aunque creo que se están pensado en poner
recursos en ello.

De todas formas, te puedo dar algunos consejo:

1. Sobre Java que lleva gvSIG:

   Un de los requisitos de la instalación fue poder tener instalada la
aplicación sin permisos de 'root', por lo que todo
lo metemos dentro del home. Aun así, tu puedes instalarte con el
gestor de paquetes del sistema una JRE 1.5 de Sun
e instalar encima las librerías que le faltan (JAI y Jai i/o que creo que no
están como paquetes. Luego, durante la instalación
seleccionar esa máquina para ejecutar la aplicación.

2. Sobre dónde instalar:

  En principio no habría problema en instalar en
cualquier directorio, siempre y cuando los usuarios que gasten la aplicación
tengan permisos de lectura y escritura (y ejecución para el sh y los
directorios, por supuesto).

Puedes hacer una instalación estandar y luego moverla donde creas, siempre y
cuando revises el fichero "bin/gvSIG.sh" y los acceso directo a la
aplicación.

3. Problemas sobre instalaciones 'Multiusuario':

  El mayor problema es que algunos datos de configuración de usuario
(concretamente creo que sólo las Extensiones activas) se guardan dentro del
directorio de la aplicación. Esta configuración será compartida por todos los
usuarios además
de requerir permisos de escritura en el directorio de la aplicación.

>  Imagino que gvSIG no se puede instalar desde el synaptic package manager,
> añadiendolo a los repositorios, o desde el terminal no? Eso solventaria el
> problema imagino. Instalando GRASS + QGIS de este modo no he tenido ningun
> problema.
>

>  2. No puedo ejecutar el fichero jar de SEXTANTE. Le doy permiso de
> ejecucion pero luego al clicarlo no se ejecuta, sino que me enseña los
> contenidos. En Windows, sin embargo, no he tendio ningun problema para
> ejecutarlo...

La instalación de SEXTANTE no está generada 'exactamente' igual al resto de
Plugins. Ahora es un fichero '.jar' ejecutable directamente con Java. Para
ejecutarlo desde una Consola teclea 'java -jar sextante*'.

Espero que te sirvan mis comentarios.

Un saludo.
Chema.

--