[Gvsig_usuarios] Es posible leer ficheros .asc desde GvSig?

Jose Ruiz Manzanares jruizman en agbar.net
Jue Ene 31 08:58:32 CET 2008

Hola José Carlos

Esto aclara mis dudas y ratifica mi sospecha.
Estaremos atentos a lo que comentas en la próxima versión de Sextante.
En cuanto a añadir la capa de eventos está claro pero no se consigue el
mismo resultado, o existe algun proceso para generar el raster partiendo de
dicha tabla?
Gracias

Saludos

José Ruiz Manzanares
jruizman en agbar.net

Aguas de Lorca, S.A.
C/ Principe Alfonso, nº 4
30800 Lorca (Murcia)
968.47.71.10  ext. 144

|---------+--------------------------------------->
|         |           "Jose Carlos Garcia"        |
|         |           <dielmo en dielmo.com>         |
|         |           Enviado por:                |
|         |           gvsig_usuarios-bounces en runas|
|         |           .cap.gva.es                 |
|         |                                       |
|         |                                       |
|         |           30/01/2008 21:11            |
|         |           Por favor, responda a Lista |
|         |           de Usuarios de gvSIG        |
|         |                                       |
|---------+--------------------------------------->
  >--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|
  |                                                                                                                                                  |
  |     Para:     "'Lista de Usuarios de gvSIG'" <gvsig_usuarios en runas.cap.gva.es>                                                                   |
  |     cc:                                                                                                                                          |
  |     Asunto:   RE: [Gvsig_usuarios] Es posible leer ficheros .asc desde GvSig?                                                                    |
  >--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------|

Estimado Jose

Los fichero ASCII que puede abrir gvSIG son los que normalmente entendemos
por ASCII GRID. Se trata de un fichero de texto con una pequeña cabecera al
principio (donde se indican las coordenadas de origen, el tamaño de píxel y
el número de filas y columnas de la imagen) y luego se ponen los datos por
filas y columnas. Aquí puedes encontrar un ejemplo de un modelo digital del
terreno en este formato:

http://www.dielmo.com/imagenes/mtn25-mdt-5m.zip
(tendrás que renombrar el fichero MDT_5m.txt y ponerle extensión .asc, y lo
podrás abrir en gvSIG como imagen si tienes instalado el módulo raster).

Por otro lado, si el fichero de puntos xyz que tu quieres cargar es una
capa
de puntos (no como imagen raster), lo puedes cargar en gvSIG como una
tabla,
pero antes tendrás que pasarlo a formato csv o dbf (desde Excel o
OpenOffice
lo puedes hacer). Una vez tienes abierta la tabla en gvSIG, te vas a la
vista y le pinchas al botón "Añadir capa de eventos", seleccionas la tabla
correspondiente y le indicas cual es la columna X y cual es la Y.

Por el momento gvSIG no es capaz de cargar una capa raster en formato xyz.
Nosotros hemos desarrollado una extensión para exportar cualquier capa
raster a XYZ y otra que te permite convertir un fichero XYZ (por ejemplo un
MDT) a formato raster, indicándole la resolución deseada para esa nueva
capa
raster.

Estará disponible en la próxima versión de SEXTANTE que saldrá
aproximadamente dentro de dos o tres semanas.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

JOSE CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ _ DIRECTOR GERENTE

DIELMO 3D S.L.
Plaza Vicente Andrés Estellés, nº 1 Bajo E
46950 Xirivella. Valencia (Spain)
T- F (+34) 96 313 72 12
dielmo en dielmo.com
www.dielmo.com