[Gvsig_usuarios] proyecciones raras y costesanisotropicos enSEXTANTE

Victor Olaya volaya en unex.es
Vie Jul 11 10:56:28 CEST 2008

Pido perdón por lo de "proyecciones raras" :-P No es un termino muy exacto
ni técnico... Esos temas de geodestas no son lo mio :-P

No estoy de acuerdo  con David en que los algoritmos de cálculos de
parámetros métricos vayan en los algoritmos de análisis y no en el SIG. El
SIG no solo nos debe dar a los prgramadores de algoritmos la visualizacion
(a mi particularmente me importa cero la visualización a la hora de
implementar procesos...) sino otras herramientas. Si el SIG implementa los
sistemas de coordenadas, estaría bien que implementara algo con esos
sistemas del tipo "distancia entre celdas", que te diga la distancia entre
una celda y su vecina y se encargue de calcularlo de la forma
correspondiente según sea el sistema que se utiliza.

He estado mirando el codigo de grass y no tiene esas cosas en cuenta para
calculos con MDE, y como Angel dice, es probable que ninguno lo haga. De
hecho, hay por ahi extensiones para algunos SIG que si lo tienen en cuenta
para algunos calculos puntuales, y lo anuncian como algo novedoso y
diferente. Yo sigo pensando que esas cosas las debería dar el propio SIG,
para hacer transparente la gestión de sistemas de coordenadas al desarrollar
algoritmos de análisis.

Dicho esto, para el tema de costes una solucion que se me ocurre es que uses
un poco de álgebra de mapas para modificar la capa de coste unitario. Es
decir, si tienes la capa de costes unitarios, que la modifiques con otra en
la que tengas los valores de distancia entre celda. Así, si en un punto de
tu area de estudio la distancia real entre dos celdas es menor que en otras
dos, el coste de desplazarse entre ellas será menor, y deberás por tanto
reducirlo. No sé hasta que punto esto resulta una idea factible de poner en
práctica, pero por el momento es lo que se me ocurre.

Saludos

Victor