[Gvsig_usuarios] Asesoría GVSIG

Alvaro Anguix alvaro.anguix en iver.es
Mie Jun 18 08:31:19 CEST 2008

Hola Ricardo,

Ricardo Borda escribió:

> ¡Buenas días!
>

> Estoy muy interesado de aprender  manejar  gvSIG. Mi interés recae en
> aprender a manejar  herramientas básicas para la construcción de mapas
> temáticos y herramientas de estadística espacial.
>

> El procedimiento que pienso hacer para la instalación del  programa es
> la siguiente: instálar primero la versión "gvSIG 1.1.1 completa con
> prerrequisitos", y luego sobre ella la actualización parcial "gvSIG
> 1.1.2". ¿Necesito instalar algo mas para lo que yo quiero hacer?

Para lo que quieres hacer con eso es suficiente.

> Quisiera preguntarles acerca de un manual básico para aprender
> operaciones básicas sobre la construcción de mapas temáticos  y
> herramientas de estadística espacial y de un shape con el que puede
> trabajar.  Por otro lado leí que un shapes está formado por tres
> archivos .shp, .shx, y .dbf que forman el shape en si. Quisiera si son
> tan amables mas información sobre lo que es shapes.

En la web de gvSIG (www.gvsig.gva.es) puedes encontrar, en el apartado
de "Documentación", y dentro del mismo en "Cursos y tutoriales de gvSIG"
diverso material para empezar.
Además, junto a las descargas de gvSIG, siempre tienes el manual con la
información referente a las distintas herramientas de gvSIG.

En cuanto a los ficheros shape, sí, están formados al menos por esos
tres archivos que citas. Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shapefile

En la propia web de gvSIG, apartado "Enlaces de interés / mapas libres /
cartografía para descargar" encontrarás enlaces a más de un sitio en el
que se pueden descargar shapes.

Saludos,
Alvaro Anguix