[Gvsig_usuarios] Sugerencia GPS

Miguel Verdú miguelverdu en mambiental.com
Mie Nov 12 12:13:35 CET 2008

Hola a todos,

Me alegra saber que hay una extensión GPS para gvSIG Desktop, todavía no la
he probado pero voy corriendo a buscarla. El tema es que el uso del GPS a
tiempo real en gvSIG Desktop lo veo muy interesante, y no solo para
ordenadores tipo Eeepc.

Ya que ha surgido el tema me gustaría comentaros uno de los posibles usos
que podría llegar a tener gvSIG.

En nuestro trabajo utilizamos portátiles potentes para ir en barco. En
dichos portátiles tenemos instalados programas privatimos hidrográficos que
muestran la posición del barco en tiempo real (está conectado al GPSd del
barco) además de unos trayectos que diseñamos en la oficina y unas ortofotos
(siempre que sean lugares próximos a costa que es casi siempre). De esa
manera podemos ir siguiendo los recorridos prediseñados mientras el mismo
software va capturando los datos que le envía la/s sonda/s que se haya
instalado ese día en el barco (Tª, pH, salinidad, turbidez, ecosonda para
profundidad y realizar batimetrías, etc....) y georreferenciándolos.
Posteriormente pasamos toda esa información a otros programas como gvSIG
para poder interpolar, con SEXTANTE, etc...

Para nosotros sería increíble poder hacer un mayor número de todas esas
tareas con un solo programa (y mucho mejor si es libre). Lógicamente es más
factible hacerlo en un ordenador potente que con ordenadores eeepc, por ello
me parece genial este tipo de extensiones y aprovecho para enviar nuestros
deseos de que continúe este tipo de desarrollos, siempre como meros
usuarios.

Se que este tipo de usos no estará muy extendido, pero que exista la
posibilidad mediante extensiones de poder capturar y georrefenciar datos de
cualquier sensor me parece algo extraordinario digno de plantear.

No me canso de felicitaros por el programa.

Miguel Verdú.
M ambiental.
http://www.mambiental.com