[Gvsig_usuarios] consulta para generar kml

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Lun Oct 13 19:25:35 CEST 2008

El Lunes, 13 de Octubre de 2008, DCM Consultores escribió:
> Respecto al programa que se refiere Iván, prefiero hacerlo con gvSIG, ya
> que tengo el shp2kml y se me desvían muchísimo (algo estoy haciendo mal)

A riesgo de ser ahorcado públicamente por decir esto en la lista de gvSIG, te
sugiero que no uses gvSIG para esta tarea, sino ogr2ogr con la rejilla de
transformación que te puedes bajar de la página web del CNIG[1].

(Lo sé, me acabo de quedar sin cervezas en las próximas jornadas en Valencia).

[1] http://www.cnig.es/cuerpo.jsp?pagina=descargas/descargas.jsp , primer
resultado.

Si estás haciendo la reproyección sin usar la rejilla, lo más normal es que se
te vayan los puntos unos 100-150 metros. Con rejilla, seguirá habiendo un
error, pero bastante menor (unos 5-10 metros en la zona en la que estoy
trabajando ahora mismo, bastante escarpada). Da igual el software que uses,
lo importante es que uses debidamente una rejilla a la hora de pasar de ED50
a WGS84.

La gracia está en ejecutar en consola algo así como:

ogr2ogr -f "GML"
   -s_srs "+init=epsg:23030 +nadgrids=./peninsula.gsb"
   -t_srs "+init=epsg:4326"
   loquesea.gml loquesea.shp

También puedes convertir shapefiles entre sistemas de coordenadas:

ogr2ogr -f "ESRI Shapefile"
   -s_srs "+init=epsg:23030 +nadgrids=./peninsula.gsb"
   -t_srs "+init=epsg:4326"
   destino.shp entrada.shp

A mí, por lo menos, me resulta más cómodo hacer las cosas así :-)

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

MSN:i_eat_s_p_a_m_for_breakfast en hotmail.com
Jabber:ivansanchez en jabber.org ; ivansanchez en kdetalk.net