[Gvsig_usuarios] Precachear imagenes de WMS

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Mar Oct 28 18:14:28 CET 2008

El Martes, 28 de Octubre de 2008, Miguel Montesinos escribió:
> Además, la gracia, para que vaya rápido de verdad, está
> en "sincronizar" resoluciones con un servidor de tiles (p.e. wms-c),

Sé que es un poco off-topic, pero... ¿¿no se supone que WMS-C (cached) es
distinto de WMS-T (tiled)??

De cualquier manera:

Tengo entendido que gvSIG cachea las peticiones WMS para un encuadre
determinado. Algo que no requeriría modificar toda la arquitectura sería
hacer """tiles""" de un WMS, para el nivel de zoom actual del encuadre.

Es decir, no te preocupes por "bloquear" el nivel de zoom de las peticiones
WMS, únicamente divide la petición en varias (que serían cacheables por el
sistema que se usa ahora). Por ejemplo, hacer """tiles""" de 512x512 pixels,
tal que el 0,0 del sistema de coordenadas esté en el límite de las tiles.

Esto no sería tan difícil como implementar niveles de zoom "lockables", y
mejoraría mucho el comportamiento a la hora de hacer desplazamientos (pan)
con una capa WMS. Obviamente, no valdría para nada si se cambia el zoom del
encuadre... pero si uno se gestiona los encuadres guardados convenientemente,
podría dar el pego :-)

(Disclaimer: no tengo mucha idea de la arquitectura de gvSIG, esto son sólo
sugerencias)

Por cierto... he notado que en mi pantalla (1280x1024px), al tener gvSIG a
pantalla completa, se hacen dos peticiones WMS en vez de una sola, sea cual
sea el servicio o servidor WMS; una de ellas es una franja vertical muy
estrecha en la parte izquierda del encuadre. Esto, dependiendo del servicio
WMS, puede fastidiar.

Me surge la curiosidad. ¿Esto porqué pasa? ¿Se podría configurar el tamaño en
px a partir del cual sucede? ¿gvSIG es, de hecho, capaz de hacer varias
peticiones WMS por encuadre?

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

Si le sobra RAM, acuérdese de los pobres...