Re: [Gvsig_usuarios] Documentación Sextante

Victor Olaya volaya en unex.es
Mie Mayo 13 08:56:20 CEST 2009

Estimado compañero.

Agradezco tu comentario. Sin duda la ayuda es una parte mejorable de SEXTANTE, pero desgraciadamente tambien es una parte que consume mucho tiempo y en la que se le ha dado prioridad a las extensiones más "populares" (aquellas que es más probable que la gente use), frente a otras mas "raras". En el caso que mencionas de los hietogramas, es una extensión desarrollada originalmente para un uso interno, que sin embargo está publicada porque puede ser de utilidad para más gente, aunque de momento no se ha redactado una ayuda.

Actualmente mi planteamiento es desarrollar menos algoritmos (creo que el bloque existente es ya suficientemente representativo) y pulir los ya desarrollados. Eso incluye ir mejorando la ayuda, aunque una vez más insisto en que es una tarea muy laboriosa. Hasta hace poco contabamos en SEXTANTE con la colaboración de Antonio Ordoñez, que hizo un trabajo excelente con la propia ayuda y el testeo del programa, pero en este momento no hay nadie en el equipo que cumpla esa función. Bueno, sí que la hay, pero es la misma persona que esta encargada del desarrollo, es decir, yo :-) Y el tiempo no es ilimitado...

De cualquier forma, te invito a preguntar en las listas. Si tienes dudas sobre alguna extensión en concreto, intentaré responderte (y quizas con esas respuestas se pueda ir formando una ayuda que añadir a las siguientes versiones).

Un tema en el que no estoy de acuerdo contigo es en lo que comentas de "caja negra". Esta claro que no se ha de dar por supuesto que el usuario medio sabe programar, pero si quieres ver exactamente qué hace un algoritmo, al ser software libre puedes ir a su código y consultarlo. Una cosa es que no este explicado en un lenguaje "entendible" (como en la ayuda)..pero los algoritmos no son una caja negra. Esa es una de las ventajas del software libre.

Te invito de nuevo a usar la lista para preguntar, y espero poder ayudarte.

Un saludo, y gracias por utilizar SEXTANTE.

Victor Olaya