[Gvsig_usuarios] Calculo de redes sobre MDE

Miguel Montesinos mmontesinos en prodevelop.es
Jue Nov 12 10:01:27 CET 2009

Hola Edwin,

para el cálculo de redes, se crea un grafo a partir de una red, y se utiliza este grafo para los algoritmos de redes. Básicamente, se eliminan vértices superfluos y se asignan pesos a los arcos entre nodos, según varios criterios (no entro en restricciones de giro en los nodos).

Esos criterios suelen ser la distancia geométrica, el tipo de vía o una combinación. La extensión de gvSIG se basa en un parámetro configurable por el usuario al generar la topología de red, así que lo que puedes hacer es crerte un parámetro que puede tenga en cuenta la pendiente y la distancia (te sugiero la calculadora de campos de gvSIG).

Si hay puntos donde es imposible pasar porque en 3D hay un salto, deberías tener una red con arcos no enchangados. Por ejemplo un puente no debería estar conectado a la carretera que pasa por debajo (las líneas se cruzarían sin un nodo en la intersección.

Saludos

Miguel Montesinos
Prodevelop

________________________________

De: gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es en nombre de Edwin Amado
Enviado el: mié 11/11/2009 17:10
Para: gvsig_usuarios en listserv.gva.es
Asunto: [Gvsig_usuarios] Calculo de redes sobre MDE

Cordial saludo:

Trabajo con la versión 1.1.2 y desearía saber si existe una herramienta en gvSIG o sus extensiones que permita trabajar redes sobre MDE. Me explico.

Cuando se elabora una red vial, por ejemplo, la red es plana (si no me equivoco), pero hay espacios geográficos con una topografía quebrada que no se pueden tomar como planos.

Me gustaría saber si existe la posibilidad de crear una red que tenga componente de altura, por ejemplo, colocándola sobre un MDE.

Muchas gracias por su tiempo y por su colaboración.