[Gvsig_usuarios] documentacion software libre

Valenty Gonzalez gvalenty en creativa-consultores.com
Mar Oct 13 03:25:12 CEST 2009

Hola Carlos,

En cuanto a la evaluación que planteas, puedes conseguir información en la
web en varios sitios, ya que desde hace variosn años se vienen haciendo
evaluaciones comparativas entre plataformas, e inclusive trabajos de
investigación universitaria.

http://galvarezhn.cartesianos.com/2008/09/26/a-los-usuarios-de-arcview-3x-les-encanta-gvsig/
http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_GIS_software

Decirte que esta evaluación entre software debe no solo considerar aspectos
técnicos del software sino tambien los entornos en los que trabaja y la
comparativa entre los "modelos de negocio" del software libre vs. el
software privativo. (como bien lo define Ariel)

En lo personal he aprendido por hechos reales de aplicaciones en
organizaciones, que algunas características importantes son::

Costos de licenciamiento: considerando ademas que los costos de licencias no
solo implican la inversion en la compra sino tambien el costo de
mantenimiento de las mismas

Mayor Acceso a la información: permite a mas ciudadanos y otras
instituciones el acceso a la información que se ha generado (muchas veces
con dinero público) cuando se trabaja con plataformas privativas.

Interoperabilidad: algunas plataformas privativas si bien pueden ser
interoperables (siempre que el usuario sepa como hacerlo porque no lo
divulgan mucho :-) ) no está creada para ese fin. Si decides el día de
mañana cambiar de plataforma los costos de migración son altísimos

Independencia Tecnológica; que pasa si ESRI cambia su política de
facturación?? estas amarrado. Que pasa si ESRI deja de vender en tu país??
te quedas sin GIS y sin información.

Acceso al conocimiemto: como pueden los usuarios y administradores estudiar
la plataforma para conocerla, entenderla o mejorarla cuando no se accede al
código.

Fomento de Industria Nacional: que valor agregado a la generación de riqueza
de tu país y tu región tiene comprar licencias a un representante que se
queda con una pàrte del dinero y es resto se va del pais?? no es mas
conveniente que el dinero se utilize para dar solución a sus problemas
mejorando gestiones públicas con uso de tecnologías adecuadas pero que
adicionalmente generen empleo local?? eso lo permite solo el uso de sig
libres.

Transparencia en Administración de Recursos: En el caso de entes públicos...
no es la función del administrador de la cosa pública el manejo eficiente
del dinero de los contribuyentes??? como le explicas a los ciudadanos que
habiendo una alternativa valida que de paso tiene costo cero de
licenciamiento se decida usar dinero publico en licencias en lugar de usarlo
para generar empleo local o reinvertir en hardware o en otro aspecto como
formación de personal??

Tendencia tecnológica: los paradigmas en la información geográfica se
clasifican en tres item: mapas, sig, ide. Hoy día se apunta siempre a una
IDE. gvSIG te oriente a SIG de escritorio mas IDE con su conexion a
publicacion web y por su característica de cliente IDE natural. Es decir que
no es una buena inversión en tecnologías de información geográfica en este
momento gastarse una cantidad de dinero en licencias para montar un SIG
Corporativo que es donde apunta mayormente el privativo para vender mas
licencias.

También es interesante ver la cantidad de casos de usos y de exitos de
gvSIG. Puedes apoyarte en las ponencias de las jornadas gvSIG y el la
documentación del proyecto.}

http://jornadas.gvsig.org/
http://www.gvsig.org/web/docusr

Espero estos tips te sirvan para orientar tu investigación...

Saludos,

Valenty Gonzalez
CREATIVA
Venezuela