[Gvsig_usuarios] Capa catastro a *.pdf

Enrique Lorenzo Herrero lorheren en itacyl.es
Lun Ago 23 15:11:37 CEST 2010

Mario:

El servicio WMS envía imágenes png o jpg según hayas elegido al conectar al servidor; supongo que para el caso de catastro habrás elegido png, al tratarse de una imagen que representa líneas.

Cuando gvSIG "imprime" a pdf o a papel una imagen procedente de un servicio WMS tiene en cuenta la resolución de imagen que el mapa necesita para representar la imagen sobre el papel con calidad suficiente.

En "Mapa->Preparar página->Resolución del resultado" tienes la posibilidad de elegir calidad Alta, Normal y Baja, que gvSIG interpreta como 600 puntos por pulgada de papel, 300 ppp, y 72 ppp, respectivamente.

Como gvSIG aplica por defecto resolución "Normal", cuando imprime a pdf un mapa de por ejemplo 10 pulgadas de ancho por 8 pulgadas de alto (colocado sobre un papel ISO-A4, por ejemplo), debe calcular las peticiones WMS necesarias para satisfacer el número de píxeles que rellenarán el mapa en el papel a 300 ppp, con una sencilla operación:

300 píxeles/pulgada * 10 pulgadas = 3000 píxeles
300 píxeles/pulgada * 8 pulgadas = 2400 píxeles

Como los servicios WMS limitan el tamaño de las imágenes de cada petición, gvSIG fragmenta las peticiones en varios trozos ("tiles") de aproximadamente 1000 x 1000 píxeles (no sé la cifra exacta).

Las consecuencias son:

- se producen varias peticiones fragmentadas ("tileadas") para rellenar un mapa en papel (papel es también a estos efectos el pdf) en alta resolución.

- aparece la marca de agua del Copyright de Catastro en la parte inferior derecha de cada fragmento o tile.

- las líneas de catastro en formato de imagen png tienen el mínimo grosor posible (1 píxel), de forma que sobre el papel o pdf aparecen impresas como líneas muy finas (a 300 píxeles en cada pulgada, se necesitaría solamente una gota de tinta sobre el papel).

Si quieres obtener líneas con apariencia más gruesa, puedes probar a elegir calidad Baja, de forma que la imagen final será de:

72 píxeles/pulgada * 10 pulgadas = 720 píxeles
72 píxeles/pulgada * 8 pulgadas = 576 píxeles

El resultado es que solamente se hace una petición WMS, no tileada mientras no supere 1000 x 1000 píxeles, y sobre el papel se verán las líneas más gruesas, pero muy pixeladas. Otro problema es que la capa de ortofotos también será afectada por la baja resolución.

Dos posibles alternativas para quien se anime a investigarlas, complicadillas las dos:

- Una sería hacer un tratamiento a las imágenes png procedentes de las peticiones WMS, que están incrustadas en el pdf, con el fin de aumentar el grosor de las líneas de píxeles. Quizá ImageMagik o algún otro software libre de tratamiento de imágenes lo pueda hacer. Después habría que "reconstruir" el pdf, no sé si sería posible intercambiar las imágenes originales por las nuevas. En fin, un apaño poco práctico.

- Es interesante saber que esas pequeñas imágenes procedentes de las peticiones WMS gvSIG las va acumulando geo-referenciadas, en el caso de Windows XP, en la carpeta C:\Documents and Settings\<usuario>\Configuración local\Temp\tmp-andami. Para utilizarlas solamente hay que copiarlas aparte (las originales estarán bloqueadas por gvSIG), renombrar a png los archivos que no tienen extensión, y copiar también los archivos de geo-referenciación wld. Estas imágenes geo-referenciadas se pueden incorporar como capas al proyecto, y quizá exista un proceso o filtro en Sextante para conseguir que las líneas tengan apariencia más gruesa.

Quizá tuviera sentido incorporar dentro de gvSIG un proceso de tratamiento de las imágenes png, seleccionable por la usuaria o usuario, a la hora de elaborar el pdf con capas WMS de líneas, de forma que se simulara un efecto de "grosor de línea" para capas WMS de este tipo.

Enrique Lorenzo Herrero
INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO
Junta de Castilla y León
Consejería de Agricultura y Ganadería