[Gvsig_usuarios] Como hacer un Join?

Enrique Lorenzo Herrero lorheren en itacyl.es
Mar Ago 24 11:19:00 CEST 2010

Dos opciones, al menos, para utilizar xls en enlaces a tablas de atributos:

Una: Abrir la hoja en OpenOffice Calc y convertirla a dbf
Dos: Configurar una conexión ODBC a la hoja xls en el sistema operativo

Creo que la más sencilla es la primera, aunque obliga a replicar los datos. Si te conviene mantener los datos originales "vivos", entonces mejor la segunda opción.

Primera opción: conversión de xls a dbf:
1. Abrir la hoja xls en Calc y guardar como dbf dBaseIV (cuidado con los nombres de las columnas, que no tengan espacios ni más de 10 caracteres).
2. Añadir tabla dbf al proyecto
3. Unir por el campo clave (del mismo tipo en la tabla del shp y en la dbf).

Segunda opción: conexión ODBC a xls:
------------------------------------
Si estás en Windows XP (supongo que en otras versiones de Win será parecido, los pasos para Linux no me los sé, supongo que se tratará de buscar el gestor ODBC e instalar el driver ODBC para xls):

1. Configurar una conexión ODBC en el Panel de Control de Windows:
	- Panel de Control->Orígenes de datos ODBC->Agregar...
	- Driver do Microsoft Excel->Finalizar
	- Nombre del origen de datos: Mitabla (por ejemplo)
	- Versión: Excel 97-2000 (o la versión de tu hoja, en XP viene hasta Excel 97-2000)
	- Seleccionar libro (aquí Win utiliza un antiguo cuadro de búsqueda de archivos, de antiguas versiones de Windows...)
	- Aceptar->Aceptar->Aceptar

2. Conectar desde gvSIG mediante la conexión ODBC:
	- Abrir el archivo xls en Calc y anotar el nombre de la hoja (Hoja1, por ejemplo)
	- Añadir tabla->Base de datos
	- Driver: ODBC (este campo debería estar en primer lugar)
	- Base de datos: Mitabla
	- Tabla: [Hoja1$] (¡ENTRE CORCHETES Y CON $! en caso contrario no funcionará)
	- Servidor*: localhost
	- Puerto*: 8080

Nota:
-----
- los campos Servidor y Puerto no deberíaN ser necesarios y no tienen sentido si no se trata de una conexión a base de datos sino a ficheros, Dde hecho puedes escribir lo que quieras en las casillas. Pero el cuadro de diálogo está programado así, esperemos que se corrija en la versión definitiva 1.10. Lo comentamos hace unos meses, antes de salir la beta: http://listserv.gva.es/pipermail/gvsig_usuarios/2009-November/011215.html

- Probado en:
	- gvSIG 1.10beta
	- Win XP

Enrique Lorenzo Herrero