[Gvsig_usuarios] Consulta sobre PDA para gvSIG Mobile (era: CONSULTA)

Enrique Lorenzo Herrero lorheren en itacyl.es
Mar Dic 7 10:36:08 CET 2010


Te comento nuestra experiencia, por si te sirve.

Hemos utilizado hace unos 2 años el "último" modelo de PCs de mano HP, con Windows Mobile 6. Funciona bien gvSIG Mobile con la máquina virtual J9, pero más lento y con algún fallo con PhoneME. Es el más caro y el de más capacidad, y no pierde datos ni configuraciones cuando se acaba la batería: HP iPaq 214 Enterprise[1].

Aunque es el más caro de los PCs de bolsillo de HP, siempre resulta mucho más barato que un aparato como los que venden por ejemplo Trimble[2][3] o Leica[4][5]. A cambio hay que convivir con sus inconvenientes para uso de campo, que son, además del precio (400 euros):

- Pantalla con muy muy muy mala visibilidad en el exterior. Se nota que está pensada para interiores, cuando le da el sol o luz de día se ve muy mal, hay una especie de velo mate que recubre la pantalla, supongo que es la que suprime reflejos en interiores.

- El procesador no es ninguna maravilla, fue lo último que se incorporó a una PDA, y ya existía hace tiempo en otras versiones. Los aparatos de Leica y Trimble no llevan mejor procesador.

- Si conectas un GPS en formato tarjeta CompactFlash (usamos el SysOnChip CF plus II, que es una opción interesante ya que eliminas los posibles problemillas del bluetooth), la tarjeta continúa encendida al suspender la PDA. Aunque existe la opción de apagar la alimentación de la tarjeta CompactFlash en la configuración de Windows, no funciona (problema del Windows Mobile, supongo).

- La batería dura más que otras PDA anteriores, pero no es suficiente para  un día completo a no ser que lo alimentes en el vehículo en los desplazamientos intermedios. Los aparatos de Leica y Trimble tienen buena batería para un día completo.

- Cuelgues más o menos frecuentes, algo consustancial a la plataforma. Supongo que esto ha de estar superado actualmente en los Android y similares.

Me parece que la plataforma PDA, que nació como agenda electrónica de uso exclusivo, queda completamente olvidada debido a los teléfonos móviles avanzados, que hacen innecesaria la agenda independiente.

Respecto a los sistemas operativos, hay que tener en cuenta las versiones soportadas que ha comentado recientemente Juan Lucas.

[1] http://h10010.www1.hp.com/wwpc/es/es/ho/WF05a/215348-215348-64929-215384-215384-3544060.html

[2] http://www.trimble.com/Outdoor-Rugged-Computers/recon.aspx?dtID=features

[3] http://www.trimble.com/Outdoor-Rugged-Computers/nomad.aspx?dtID=features

[4] http://www.leica-geosystems.es/es/Leica-DX10_70353.htm

[5] http://www.leica-geosystems.es/common/shared/downloads/inc/downloader.asp?id=12038

P.D.: Please, el asunto más explícito.

Enrique Lorenzo Herrero 
INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO DE CASTILLA Y LEÓN
________________________________________
De: gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es [mailto:gvsig_usuarios-bounces en listserv.gva.es] En nombre de GVSIG-CONSULTORESAA
Enviado el: martes, 07 de diciembre de 2010 01:21
Para: 'Lista de Usuarios de gvSIG'
Asunto: [Gvsig_usuarios] CONSULTA

Saludos a tod en s.
Estamos por adquirir un par de accesorios PDA para algunas aplicaciones de campo.
Necesito de parte de ustedes, basados en sus experiencias con gvSig Mobile, me recomienden cual o cuales marcas y modelos tienen el mejor desempeño.
Les agradezco de antemano sus aportes.





Más información sobre la lista de distribución gvSIG_usuarios