[Gvsig_usuarios] Estabilidad de gvSIG1_9 en instalaciones NO soportadas (era Re: Pregunta GvSIG 1.9)

Agustin Diez Castillo agustin.diez en uv.es
Lun Feb 15 15:39:06 CET 2010

Creo que en este hilo no se explican algunas cosas que pueden ser de utilidad para el usuario medio, gvSIG 1.9 puede ser estable y robusto pero sólo lo es en linux y en windows XP (si no estoy equivocado). Yo como usuario de mac estoy más que feliz con mi propio engendro [1] que al menos es tan estable como cualquier versión del 1.1.2 que haya usado antes. Manuel tiene razón en que el número de usuarios hace que aumente el número de fallos y también tiene razón en que hay usuarios atrevidos que usan productos inestables. Lo problemático es que seguir el 1.9 estable deja fuera a los usuarios de Windows 7, Windows Vista y Mac. Hay un apaño por ahí que cura estas últimas instalaciones, el piloto 3D [2] y yo no puedo pedir a mis estudiantes que se instalen linux o windows XP y me parece cruel dejarles fuera del maravilloso mundo de gvSIG 1.9 así que lo que hago es darles instrucciones para que vaya en sus máquinas [3]. Aqui llegamos al problema de la lista, debería yo reportar los problemas que me dan las instalaciones de gvSIG de mis alumnos y mías en máquinas no soportadas, en mac me reprimo y cuento mis cuitas en otro sitio [4]. Por ejemplo acabo de descubrir que para cargar un fichero ecw en mac tengo que cargar primero un shape, luego un tif y finalmente se abren las puertas de los ecws, debo reservar ese conocimiento sólo para mí? pienso que no.
En general, por lo que leo y observo, pienso que problemas que se achacaron a los Macs aparecen en otros sitios, ventanas incompletas, menús que no se cargan y cosas por el estilo quizás los Mac sólo estaban dado una pista de lo que era un error. Vuelvo a mi ejemplo, no sé si alguna vez se lo conté alguien pero en el primer beta del 2 para mac sólo funcionaba la capa superior del TOC, aquello lo achacaba al problema de los Mac pero ahora me pregunto si tendrá que ver con las curiosa secuencia shape--tif--ecw para abrir el candado de los ecws.
Y ya que he abierto mi corazón no quiero dejar de reiterar que cuando se conserva la estructura de las capas al pedir un servicio WMS (PNOA por ejemplo) la vista se vuelve irrecuperable salvo que la copies en la memoria y la vuelvas a pegar en el mismo u otro proyecto. Más, el servicio wms con la estructura de las capas no se deja copiar en el TOC.
Dicho lo cual prometo no volver a hablar en las listas sobre versiones inestables.
Sobre las versiones, oadigital tiene su versión [5] que ellos llaman beta pero afirman, con razón, que es la mejor de todas las versiones de gvSIG conocidas hasta el momento, sextante ha anunciado su propia versión [6], si a eso le añadimos la versión para Mac de Ai2 [7] y una nueva versión, alguien se va a volver loco.
No obstante,
+1 a la versión 'tout compris'.
Agustin
PD Yo sólo vuelvo a la versión 1.1.2 para cosas muy específicas como dibujar con opencadtools [8]
[1] http://gvsigmac.blogspot.com/2010/02/ya-tenemos-una-version-del-19-para-mac.html
[2] http://n2.nabble.com/New-gvSIG3D-build-News-for-MacosX-and-Windows-7-Windows-Vista-td4293072.html
[3] http://www.doowikis.com/m/GjViWfIBz4
[4] http://gvsigmac.blogspot.com/
[5] http://oadigital.net/software/gvsigoade/gvsigoade2010beta
[6] http://sextantegis.blogspot.com/2010/02/nueva-politica-de-distribucion.html
[7] ftp://downloads.gvsig.org/pub/gvSIG-desktop/devel/gvSIG-1_9/ext/3D/11/gvSIG+3D-1_9_0-1253mac-macosx-i586.dmg
[8] http://forge.osor.eu/projects/opencadtools/
Dr. Agustín Diez Castillo
Departament de Prehistòria i Arqueologia
Universitat de València    	Phone:   +34 963 98 38 93
Avda. Blasco Ibañez, 28  	 				Fax:       +34 963 98 38 87
València 46010
http://www.uv.es/sidgeipa