[Gvsig_usuarios] PENDIENTES

manuel peixoto torres manuel.8777 en hotmail.com
Mie Feb 24 09:51:19 CET 2010

Hola. si no es suficiente la información que aporta el SIGPAC.

Si que puedes. Pero necesitas tener el SEXTATNE 0.5. Podrás obtener planos de pendientes en formato vectorial. (el piloto raster, necesario para el correcto funcionamiento de SEXTANTE ya viene incorporado en el gvSIG 1.9)

Yo utilizo los DGN 5000 (también puedes guardarlos, primero, en dwg, y elaborarlos con autocad). Los guardo en dxf, los abro con gvSIG, los convierto a *shp, los rasterizo, relleno las celdas sin datos (y ya tengo el MDE), calculo las pendientes (orientaciones, insolación diaria...) con los algoritmos que trae el SEXTANTE 0.5 de serie, hago unos cálculos con la calculadora raster, vectorizo, junto los planos, borro aquellas superficies que sobran y ya tengo planos de pendientes, orientaciones, altitudes...

Como son formato vectorial vienen con tabla asociada, con lo que a cada parcela, además de las pendientes podrás asociarle datos de productos fitosanitarios, abonos, enmiendas, propietarios, fechas o profundidad de suelo, superficie en 2d y 3d, datos de precipitación...

Desués podrás realizar consultas como: producción antes y después de la aplicación de una enmienda, poda... lo que tu quieras. Además podrás ver la parcela en estudio al mismo tiempo que haces la consulta. Podrás insertar una ortofoto, con lo que el aporte de información aumentará considerablemente...  y un millón de cosas más. Las ortofotos las consigues desde el propio gvSIG, sin necesidad de utilizar otros programas, a traves del protocolo WMS y la página del SIGPAC.

Además todo esto lo podrás hacer de una manera muy fácil e intuitiva (sobre todo si tienes alguna base de GIS). Si nunca utilizaste un programa de estos no te preocupes porqué es muy fácil. Y te aseguro que rentabilizarás el tiempo invertido (te lo digo por experincia)

Si estás interesado envía otro correo y te indico un par de cosas necesarias para que puedas arrancar.

un saludo